Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Se escucharon gritos y desesperación, pero nos salvó un árbol”

Pasajera de bus que se precipitó a guindo en Guanacaste:

  • Los pasajeros son empleados del hotel Four Seasons que entrarían en la jornada nocturna, pero el bus en que viajaban se precipitó en una pronunciada curva

  • El Hospital Dr. Enrique Baltodano reportó 11 pasajeros en categoría verde y 1 en amarilla

  • “Tanto el bus como el chofer se encuentran al día con los permisos correspondientes. La Policía de Tránsito le realizó la alcoholemia a la persona conductora y resultó negativa”

Momentos de terror, miedo y desesperación vivieron los pasajeros de un autobús privado que se dirigía al hotel Four Seasons, muy cerca de Nacascolo en la Península de Papagayo, Guanacaste.

En apariencia son trabajadores del hotel que entrarían en la jornada nocturna y en una de las pronunciadas curvas de esa carretera cayeron a un guindo de 10 metros de profundidad. Asimismo, en el bus viajaban 44 personas, de las cuales 11 fueron trasladadas al Hospital Dr. Enrique Baltodano de Liberia para recibir atención médica. De ellas, 5 presentaban heridas de consideración, mientras que 1 se encontraba en condición crítica.

Sin embargo, no todos los pasajeros necesitaron atención hospitalaria. Afortunadamente la mayoría se hallaban estables, por lo que optaron por retirarse de la escena por sus propios medios tras ser atendidos por socorristas de la Cruz Roja.

Un dato relevante es que el autobús accidentado, modelo 2020 y propiedad de la empresa Joke Vision, contaba con un permiso vigente del Consejo de Transporte Público (CTP) para trasladar trabajadores durante la noche.

 

TRABAJADORES HERIDOS

 

DIARIO EXTRA se movilizó al centro médico de Liberia para conocer el testimonio de los pasajeros, quienes aseguraron que vivieron minutos de terror desde que el bus caía hasta que lograron salir.

Una de estas personas es una trabajadora hotelera de apellido González, quien presentaba golpes en el rostro y además todavía se encontraba en shock.

“Íbamos para el trabajo, yo iba en la parte de adelante del bus. Siempre acostumbro dormir en el camino y en eso escuché el estruendo, gritos y desesperación de todas las personas. Uno de mis compañeros, quien es el que estaba más mal, me protegió de los vidrios. A como pude salí del bus y después me ayudaron. Luego vi que un árbol nos salvó de caer hasta el fondo”, relató. 

Agregó que el chofer del bus es una persona que al parecer tiene amplia experiencia conduciendo, pero al parecer se quedó dormido. En ese momento de angustia dijo que solo pensó en sus hijos, una joven de 17 años y un niño de 6.

 

“PENSÉ QUE HASTA AHÍ LLEGABA”

 

Otro trabajador del hotel quien prefirió no identificarse habló con El Periódico del Pueblo. Dijo que creyó iban a morir. 

“Faltaban como 3 kilómetros para llegar, lo que es Península de Papagayo tiene curvas muy pronunciadas y guindos. Suponemos que el chofer se durmió porque tiene experiencia. Además, ahí hay un límite de 40 kilómetros por hora y siempre se respeta”, narró. 

Asimismo, aseguró que sintió el impacto, el vuelco y cómo se iban deslizando por el barranco.

“No llevábamos puestos los cinturones y yo iba del lado derecho, me salí del asiento y caí encima de otras personas. Sí vi que nos detuvo un árbol, pero en el momento pensé que hasta ahí llegaba. 

Nos salvamos porque ese guindo iba a dar a un campo de golf porque más adelante había otro que caía al mar directamente. Ahí sí no lo hubiéramos contado y estarían recogiendo cuerpos”, comentó.

Afortunadamente este empleado hotelero explicó que solo sufrió golpes en la espalda y que le extendieron una incapacidad por cinco días.

Uno de los más afectados es un hombre que solo se identificó como Carlos, pues recibió varios puntos de sutura en la ceja izquierda, sufrió múltiples golpes y le pusieron un yeso en el brazo izquierdo.

Este pasajero igualmente viajaba del lado derecho del bus y afirmó que por eso estaba tan golpeado.

“Yo iba dormido y me golpeé bien feo porque me salí del asiento. La verdad fue feo y estoy con dolor. Espero que me hagan otros exámenes para ver qué me dicen”, declaró.

 

MADRE PREOCUPADA

 

Karla Juárez, madre de uno de los heridos, habló con DIARIO EXTRA sobre el estado de salud de su hijo.

“Ha estado en camilla, me llamó muy confundido y me vine al hospital. Él trabaja en el horario nocturno, iban para allá. El Four Seasons les da el transporte. Sufrió múltiples golpes, pero está consciente. De la Clínica de Filadelfia lo trasladaron para el hospital de Liberia”, expresó.

 

HOSPITAL DE LIBERIA

 

Ante la emergencia, El Periódico del Pueblo solicitó un parte médico más detallado al Hospital Dr. Enrique Baltodano sobre la cantidad de pasajeros que valoraron.

Informó que llegaron 11 en categoría verde y 1 en amarilla. Además, ninguno sufrió lesiones potencialmente letales o que pusieran su vida en peligro.

En total fueron 12 con egreso y con entrega de papelería al Instituto Nacional de Seguros (INS) para los trámites correspondientes.

 

CRUZ ROJA

 

De acuerdo con Marlon Soto, coordinador operativo regional de la Cruz Roja en Liberia, despacharon 16 ambulancias y 8 llegaron al sitio de la emergencia. 

“Tuvimos 7 pacientes en categoría amarilla, 36 en categoría verde y solo 1 en categoría roja milagrosamente. Además, se activaron los bomberos de esa zona, quienes ayudaron en la escena. 

También llegaron el Tránsito, Bomberos de Costa Rica, Fuerza Pública y nosotros, que nos encargamos de la atención final y el traslado a los centros médicos. 

Se trabajó con dos centros médicos, el hospital de Liberia y la Clínica de Filadelfia, y por dicha no tuvimos que lamentar pérdida de vidas humanas.

Se hizo un trabajo muy coordinado y los compañeros del Complejo Papagayo hicieron una gran labor primaria”, declaró.

Soto agregó que en estos casos lo complicado es que deben hacer varios barridos para estar seguros de que no hay víctimas en la zona. 

Explicó además que el bus no cayó a lo más profundo del guindo, sino que solo se precipitó 10 metros. 

 

COMPLEJO PAPAGAYO SE PRONUNCIA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se dirigió al complejo hotelero donde se encuentra el Four Seasons y a través de un comunicado se pronunció sobre lo ocurrido.

“En Península Papagayo operamos con una política de proveedores, en la que priman las buenas prácticas y el respeto a la legislación nacional y estas se extienden a todas las empresas que nos brindan servicios.

Tanto el bus como el chofer se encuentran al día con los permisos correspondientes. La Policía de Tránsito le realizó la alcoholemia a la persona conductora y resultó negativa”, informó. 

Además, explicó que las causas del accidente se investigan, por lo que reiteró su total disposición a colaborar con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

“Agradecemos la oportuna presencia de los equipos de la Cruz Roja, Bomberos y la Policía de Tránsito en el manejo de la situación”, añadió. Este medio también llamó a la empresa Joke Vision, propietaria del bus accidentado, para conocer su versión de los hechos y al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

 

Marlon Soto

Coordinador operativo regional de la Cruz Roja en Liberia

“Se hizo un trabajo muy coordinado y los compañeros del Complejo Papagayo hicieron una gran labor primaria”.

 

Karla Juárez

Madre de uno de los heridos

“(Mi hijo) ha estado en camilla, me llamó muy confundido y me vine al hospital. Él trabaja en el horario nocturno, iban para allá”.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval / cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA