Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Plan de marina en Limón se va a ir en pura venta de humo”

Diputados de oposición:

El plan del Gobierno fue cuestionado por la Contraloría y los diputados

Diputados de oposición afirman que el plan de una marina para Limón anunciado por el Gobierno se va a quedar en puras promesas falsas o, como se dice popularmente, será una “venta de humo”. 

Los legisladores estiman que la propuesta está mal planteada, es poco transparente e incluso podría tratarse de un “traje a la medida” puesto a dedo. 

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó un plan maestro de marina por $854 en que se incluyen comercios, hoteles y sitios turísticos en el Caribe. 

Las obras se efectuarían en terrenos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) cuestionó la propuesta impulsada desde Zapote. 

Uno de los primeros en mostrar incredulidad fue el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Luis Diego Vargas.

“Lo que vimos fue un 3D, una vista muy bonita, pero de eso al proyecto hay mucho camino que andar (...). Preocupa la forma en que he visto de este Gobierno que se presentan los proyectos: Les voy a contar a todos. Paacume, dos tractores antes del 25 de julio y creo que ya ni siquiera están allá. Pura expectativa, eso no se vale con los costarricenses. Segundo, Ciudad Gobierno, mal formulado, mal planteado y es culpa de alguien más, no es de él. ¡Pongámonos serios!”, aseveró el congresista.

Y agregó: “A mí eso me da mala espina, la obra no ha iniciado y anda buscando los actores que le van a estorbar. (…) Yo sí creo que el señor presidente tiene clarísimo que la Contraloría no le ha dicho nada, está tirando una nube de humo, que le gusta”. 

Criterio similar tuvo la diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro, quien estimó que, en Limón, se realizó una “plaza pública con fondos de todos los costarricenses” para anunciar “promesas vacías”.

“¿De qué trató esa plaza pública? Pues de algo que desgraciadamente la provincia de Limón conoce muy bien y es el de las promesas vacías, promesas que no tienen ningún sustento, promesas que se basan en el sufrimiento de su población y que les venden esperanzas que después terminan en nada (…)”, aseveró.

“Hoy nos hablan de la marina y de la terminal de cruceros. No han terminado de presentar el proyecto cuando ya se están disculpándose de que va a ser un fracaso, porque eso es lo que están haciendo, están buscando una excusa. Es un proyecto, otro mamarracho del Gobierno que viene con chivo expiatorio exprés. ¿Cuál chivo expiatorio: la contralora o los diputados? Escojan ustedes,”, continuó.

Y añadió: “Señor presidente, de la pobreza a Limón no se le saca paseándose como el conde de Monterán con su caravana de carros blindados y sus escoltas militarizadas (…). Es lo mismo que Ciudad Gobierno, presentan un mamarracho de proyecto y después nos quieren culpar a todos los demás”, sostuvo la diputada del FA. 

Incluso calificó la marina del Caribe como otras “promesas” que han sufrido los limonenses y nunca pasaron del túnel del Zurquí.

“¿Es algo distinto de otras veces? Realmente no. Viendo la historia reciente, podríamos recordar como en el 2000 se hablaba de cómo la empresa Harken iba a venir a invertir en explotación petrolera y que Limón nadaría en oro negro. ¿Y de eso qué pasó? En 2007, el TLC iba a dar miles de empleos, ¡nada! En 2009, el Limón Ciudad Puerto, una enorme inversión que terminó en nada. En 2019, APM Terminals, iba a haber tanto empleo que iba a haber que importar trabajadores y trabajadoras. Nunca una medida generó más desempleo y desmantelando a Japdeva (…). Promesas como la del Tony Facio, mientras él mismo y su presidenta ejecutiva de la Caja sabotean el portafolio de inversiones; promesa que flota de que va a haber un aeropuerto en Matina y nada de nada”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA