Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Megamanifestación por falta de agua llenará Avenida Segunda

Organizaciones de 7 cantones confirman participación

Cantones de la Gran Área Metropolitana han tenido problemas con el suministro de agua durante los primeros meses del año.

Con el fin de que se escuche el descontento frente al desabastecimiento de agua que viven miles de hogares alrededor de la capital, organizaciones de siete cantones anunciaron que marcharán el miércoles 24 de abril. 

Se manifestarán habitantes de Tibás, Moravia, Goicoechea, Montes de Oca, Desamparados, Alajuelita y el distrito de Hatillo en San José, sectores que se han visto más afectados por la falta del líquido durante esta temporada seca.

Aseguran que el problema lejos de menguar en las últimas semanas se ha aseverado, lo que ocasiona que en muchos lugares el servicio se vea interrumpido por entre 20 y 22 horas al día. 

Lo que afecta todas las actividades cotidianas dentro de las viviendas, así como problemas para la atención adecuada de la clientela en los comercios, según han comentado distintos usuarios al seguimiento de la temática por parte de DIARIO EXTRA. 

La marcha será a través de la Avenida Segunda en el centro de la capital, partiendo del parque de La Merced y finalizando en la Plaza de la Democracia donde esperan ser recibidos por diputados y autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), así como por demás representantes del Poder Ejecutivo.

 

ACUSAN INACCIONES 

 

La Defensoría de los Habitantes se sumó a las críticas al AyA, acusando un cúmulo de desaciertos de parte de dicha institución, dentro de los que menciona descoordinación a lo interno de la entidad y falta de ejecución de proyectos. 

Esta situación se debe a causas multifactoriales que incluyen: desorden territorial, falta de protección en las zonas de recarga acuífera e inadecuada planificación.

Desde la empresa estatal se han aplicado una serie de medidas para paliar la crisis por faltante de agua, como establecer horarios de racionamiento, entrega con camiones cisterna, crear nuevos pozos o la instalación de tanques de captación y almacenamiento. 

Sin embargo, esto no es suficiente para atender la situación, de acuerdo con la Defensoría, que considera “los esfuerzos realizados no han sido suficientes y una adecuada o más eficiente planificación y ejecución de proyectos de infraestructura a mediano y largo plazo para el mejoramiento de la capacidad hídrica e hidráulica de los sistemas de acueductos habrían podido contribuir a satisfacer la demanda del servicio de agua potable, aún en la época seca”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA