Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran por una hora el Juan Santamaría

Por controlador aéreo enfermo

  • La torre de control del aeropuerto opera con el límite de colabores (5) por atraso en concurso

  • Aeris confirma afectación a DIARIO EXTRA

Sindicato cuestiona a Aviación Civil.

 

El aeropuerto internacional Juan Santamaria volvió a suspender sus operaciones durante una hora debido a la falta de personal en las torres de control aéreo. 

La Dirección General de Aviación Civil indicó que uno de sus colaboradores se incapacitó y les obligó a cerrar la terminal de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. por no contar con la cifra ideal de controladores. 

“Afectó la operación normal. En este caso los turnos del control radar son atendidos por cinco personas, uno de ellos presentó un tema de salud y ante la consulta con el médico lo incapacitó. 

No fue posible lograr el reemplazo a tiempo, esto obliga a las contingencias, que se tomen medidas para poder garantizar la seguridad de los vuelos”, manifestó a DIARIO EXTRA Luis Miranda, subdirector de Aviación.

El encargado reconoció que tomaron la decisión de suspender la operación en un periodo de la tarde, basándose en el tiempo de descanso de los controladores. 

“El manual operativo establece el tiempo de descanso que debe tener un controlador, con cinco trabajadores se atiende perfectamente, pero al faltar uno era necesario tomar la decisión que todos conocen”, externó.

Las autoridades aeroportuarias tomaron la decisión de suspender tanto las llegadas como las salidas de aviones en un lapso de la tarde donde había menos tránsito. 

SINDICATO DISPARA 

 

El Sindicato de Profesionales de Control Aéreo (Sitecna) cataloga de ineficientes las estrategias que ha querido imponer Aviación Civil para contrarrestar la falta de personal ante la tardanza en concursos. 

“Hoy finalmente colapsó el sistema, no había el mínimo personal para el sector, así se demuestra que Aviación no tiene la capacidad, otra vez queda en evidencia.

Un sector tuvo que asumir dos funciones a la vez, pero todos merecemos descansos y tomaron la decisión de cerrar el espacio, eso se traduce que todo lo que iba a cruzar, entrar, se desvío, retrasó o se canceló”, expresó Pedro Parada, representante del Sindicato, al Periódico de Más Venta de Costa Rica.

 

RESPUESTA DE AVIACIÓN 

 

En la Dirección General de Aviación Civil aseguran ser muy respetuosos con la posición de Sitecna, sin embargo, admiten estar atados de manos al no avanzar los concursos para establecer nuevas plazas en la torre de control. 

“No es un secreto que hay una necesidad de creación de plazas, pero de momento por disposiciones del Gobierno no ha sido posible dotar plazas, no solo para el control aéreo, sino otras áreas. Que nos hagamos de la vista gorda, no lo veo de esa manera, si estamos bastante atados de manos para realizar una gestión. El concurso está en marcha, se hizo la recepción de ofertas, el cronograma está de acuerdo a la planificación”, comentó Miranda.

El subdirector de Aviación externó que en las últimas semanas han logrado contrarrestar la falta de personal y esta vez un tema fuera de sus manos provocó la suspensión de las operaciones aeroportuarias. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el 1º y 2 de abril inicio con la recepción de currículos para optar por una serie de plazas en la torre de control del Santamaría. 

Ahora la entidad se encuentra analizando los documentos y los elegidos pasarán a la segunda etapa de concurso externo, la cual consiste en un curso de cinco semanas sobre servicios de información de vuelos. 

“Las etapas del concurso son excluyentes; es decir, quien no supere la primera etapa no pasará a la segunda y así sucesivamente hasta obtener una lista de personas categorizadas por nota, de mayor a menor, de manera que se disponga de un registro de elegibles para llenar los puestos que se puedan requerir”, explicó el MOPT.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA