Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT pedirá ayuda a Japdeva para dragado en Playa Naranjo

Tras problemas con atracadero

El MOPT reitera que la responsabilidad es de la Municipalidad, pero el cierre del Puente La Amistad lo obliga a intervenir.

A corto plazo los ferris de Playa Naranjo y Paquera podrían atracar mejor en Puntarenas debido a la ayuda interinstitucional que valora solicitar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

La fecha para iniciar los trabajos aún es incierta, pero la institución busca adelantar labores por la problemática que causa en la zona el cierre del Puente La Amistad, lo que la lleva a buscar convenios con la Junta Administradora Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para el préstamo de una draga. 

“Nosotros necesitamos ese transporte, más con el hecho de que está cerrado el puente sobre el Tempisque y se están utilizando muchísimo los transportes marítimos”, reconoció el jerarca del Ministerio, Mauricio Batalla, a DIARIO EXTRA. 

“Estamos en la mayor disponibilidad de hacer convenios, inclusive con Japdeva, para que nos puedan pasar excavadoras con brazo largo e ir haciendo algún trabajo en conjunto”, reveló.

 

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL 

 

En el MOPT dejan claro que la responsabilidad de los dragados en Puntarenas es exclusivamente del gobierno local, sin embargo, hay una emergencia de por medio que los presiona para buscar soluciones. “Ha habido informaciones cruzadas, todo lo que es la parte del dragado le toca a la Municipalidad”, aseveró Batalla.

Incluso las autoridades de infraestructura le entregaron un estudio a la alcaldía sobre las medidas del fondo del embarcadero para efectuar un dragado más exhaustivo. “Desde el MOPT, en conjunto con la Dirección Marítima Portuaria, se le ha entregado una batimetría, que es la medición del fondo del río, para ver cuántos metros cúbicos habría que dragar”, explicó.

Desde hace una semana las navieras han alzado la voz porque a los capitanes de los ferris les toca ingeniárselas para atracar debido a la presencia de un banco de arena en el embarcadero porteño.

Uno de esos inconvenientes se presentó el pasado lunes, cuando un barco de la Cooperativa Autogestionaria de Transportes Marítimo (Coonatramar) por poco se queda atrapado. 

“Han sido muchas las reuniones con las autoridades donde hemos dejado sobre la mesa el nivel de riesgo que este banco de arena trae a nuestra operación, en especial cuando la rampa externa se encuentra ocupada”, recalcó en su momento Coonatramar. 

Las últimas dos semanas se han vuelto convulsas para la parte operativa de los ferris en el Puerto pues, junto al tema de la sedimentación del mar, una embarcación de Naviera Tambor impactó contra el muelle de Paquera. 

Esa situación obligó a Marítima Portuaria a trasladar los atraques de Tambor a Playa Naranjo durante 24 horas mientras se intervenía el embarcadero.

Dicha operación se lleva a cabo mediante un plan paliativo, el cual consiste en la colocación de una estructura modular del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que estará listo para abrirse en dos semanas. 

No obstante, una vez que el Puente La Amistad esté nuevamente habilitado, Naviera Tambor, con sus seguros, intervendrá el atracadero, lo cual obligará a cerrarlo por tres o cuatro meses. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA