Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asesinan a presunto sicario de Diablo

En balacera a plena luz del día, Paso Canoas

  • El OIJ continúa investigando el móvil del crimen en Paso Canoas.

  • Diablo continúa suelto porque las autoridades aún no logran dar con su paradero.

Una balacera en Paso Canoas, Puntarenas, se registró a plena luz del día y dejó como saldo una persona fallecida y al menos 4 heridas tras recibir impactos de bala.

Los hechos se registraron en el centro de esa ciudad fronteriza, cerca del taller mecánico El Amigo, propiamente por la entrada de la escuela adventista.

De manera extraoficial trascendió que a los heridos los trasladaron en un vehículo particular a un centro médico local.

Hasta el momento se desconocen los motivos de este ataque armado, además aún no se logra determinar cuántos eran los pistoleros.

Según testigos, dos vehículos se acercaron al taller El Amigo y abrieron fuego contra las personas que ahí se encontraban.

Asimismo, testigos dijeron que los gatilleros tras protagonizar la balacera se dirigieron rumbo a La Cuesta, Corredores.

Oficiales de la Fuerza Pública se desplazaron al lugar para resguardar la escena y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llegaron para realizar las pesquisas del caso y levantar el cuerpo.

El caso será investigado por la policía judicial y la víctima mortal fue identificada de manera preliminar cono Emmanuel de Jesús Garmendia Jarquín, alias “Pochapo”. El cadáver lo trasladaron a la Morgue Judicial para la autopsia. De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, el ahora occiso tenía 30 años, era originario de Guápiles, Pococí, y padre de dos niñas y un niño de 11, 10 y 5 años, quienes hoy lloran su muerte.

Además, se logró conocer que el fallecido tenía dos cobros judiciales, según el Registro Público.

DIARIO EXTRA intentó contactar a los familiares de Garmendia Jarquín, pero no respondieron nuestras llamadas.

 

ERA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

 

De igual manera se conoció que Garmendia Jarquín se encontraba en fuga y era sospechoso de homicidio y venta de drogas.

Se fugó tras varios allanamientos que realizaron agentes del OIJ de Guápiles en Ticabán, Limón.

Cabe señalar que durante el operativo en el que el ahora fallecido logró fugarse fue detenido Jordán Cirilo dentro en una de las viviendas intervenidas.

Ambos son sospechosos de un homicidio ocurrido el 29 de diciembre de 2022 y además se les investiga por el delito de venta de drogas.

En las intervenciones las autoridades policiales incautaron crack, marihuana y cocaína.

 

EL DIABLO SIGUE SUELTO

 

Es importante señalar que Alejandro Arias Monge, alias “Diablo” y cabecilla de una organización criminal, no ha sido detenido por las autoridades.

Ante esto el OIJ) informó durante marzo que preparaban un cambio de estrategia para conseguir la detención de uno de los hombres más buscados en Costa Rica.

La detención de este sujeto se ha complicado, así lo reconocen las autoridades judiciales, pese a que han capturado a su presunto jefe de sicarios, familiares y otras personas vinculadas con supuestas actividades ilegales de su grupo criminal.

En el caso de Diablo existen al menos 8 causas abiertas por varios delitos desde 2016.Sin embargo, desde esa fecha no descuenta prisión, por eso el OIJ desde el mes anterior busca poner en práctica tácticas que han funcionado en diferentes latitudes para capturar a fugitivos que logran evadir las autoridades.

Así lo confirmó Randall Zúñiga, director de la policía judicial, quien dijo que se van a generar alternativas que en otros países han sido exitosas y han permitido detener personas que buscan huir de la justicia.

 

RÉCORD CRIMINAL 

 

Según el expediente judicial 21-000115-0622-PE, que demuestra la amplia investigación de la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Arias Monge, nacido el 19 de setiembre de 1984, por muchos años reportó domicilio en Cariari, Pococí.

Vinculado al mundo criminal por delitos relacionados con homicidios, robo agravado, portación ilegal de armas permitidas y simulación de delito, actualmente tiene dos capturas activas y es prófugo de la justicia.

El expediente judicial señala que Diablo y el grupo criminal que lidera se dedicaban, entre otras cosas, a la ejecución de asaltos violentos y robo de ganado.

La investigación por tales hechos finalizó en 2019, cuando se realizó un total de 11 allanamientos, sin embargo, en dicha acción policial no fue posible aprehenderlo. Desde esa fecha se mantiene en fuga. 

Arias Monge dio sus primeros pasos en el mundo criminal en Pococí, luego se expandió a Guácimo, Sarapiquí, San Carlos, Caribe Sur y Limón centro.

Fuentes consultadas por DIARIO EXTRA aseguran que no ha sido detenido por las autoridades debido a múltiples factores, uno de ellos es la filtración de información, lo que le permite escapar del cerco policial. 

“Un grupo de personas selectivo maneja una serie de datos, pero otros grupos que también participan en la operación no manejan eso, eso se llama compartimentación. Tácticamente es sumamente importante, más ahora que hay mucha corrupción.

Si mucha gente, policías, manejan la información y existe corrupción, lógicamente le van a comunicar a la persona objetivo de la captura”, explicó Gerardo Castaing, exjefe del OIJ.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Sídney Brown, corresponsal/ Redes sociales

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA