Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato convoca a huelga este miércoles

Por crecimiento de la deuda con la CCSS y políticas neoliberales

Según agregó Undeca, esta marcha es de carácter nacional, por lo que invita a distintos grupos sociales a manifestarse

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) convocó este miércoles 24 de abril a una marcha debido a la falta de pago por parte del Estado de la deuda histórica que este tiene con la institución, así como una serie de reclamos como producto de las políticas sociales del Ejecutivo.

Dicho movimiento saldría a las 9 a.m. desde el parque La Merced y plantean no solo protestar en contra del problema de la deuda, sino también buscan atacar las políticas gubernamentales aplicadas en educación, acceso al agua, electricidad, medio ambiente, agricultura y la propuesta de venta del Banco de Costa Rica.

“Esta convocatoria tiene como propósito luchar contra las nefastas políticas económicas Neoliberales que destruyen y debilitan las instituciones y los servicios públicos que favorecen el bienestar social y económico del entorno familiar.

El modelo neoliberal ha generado profundas inequidades sociales, económicas y ambientales, lo que ha llevado a un aumento del malestar social y por ello, apoyamos esta iniciativa y llamamos a los funcionaros públicos y pueblo en general a salir vehementes a luchar.”, señaló Undeca.

Cabe destacar que, según revelaron datos de la Auditoría Interna y de la Dirección Financiero Contable de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la deuda del Estado con la institución alcanzó los ¢3.716.016 millones.

De ese monto, unos ¢3.054.938 millones (82,21%) corresponden al Seguro de Salud, mientras que unos ¢661.078 millones (17,79%) corresponden al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“El monto de la deuda continúa con una tendencia creciente. A febrero 2024 el aumento interanual fue de 20,74% y el concepto con el monto más significativo corresponde a la cuota estatal y complementarias e intereses que asciende a ¢1,2 billones y creció un 22,37%”, citan los documentos.

Este sería el segundo movimiento de protesta que enfrenta la CCSS en tan solo un mes, luego de la negativa de los médicos especialistas de no efectuar jornadas extraordinarias durante los primeros 10 días de abril.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA