Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Hoy es el clásico nacional 351 de la Primera División

La columna de la historia

Los amigos de Unafut continúan contabilizando erradamente un clásico que la misma Federación Costarricense de Fútbol en asamblea ordinaria del martes 27 de julio de 1954 decide anular, sin repetición ni reparto de puntos.

Exactamente un mes antes se había jugado este partido fantasma que hasta el minuto 81 era un juego normal.

En esa última fecha del torneo de 1953 para ambos clubes el Saprissa llega bicampeón al estadio de Alajuela y los rojinegros son cuartos en la tabla de posiciones, no hay nada en disputa más que el honor.

Los manudos alinean con Carlos Alvarado, Guillén, Ibo Quesada, Eric Molina, Isaías Macatre Esquivel, Cornelio Urbina, Nelson Morera, Isaías Araya, Quincho Quirós, Hernán Cabalceta y Nelson Villalobos.

Los morados salen con Mario Flaco Pérez, Greivin Zumbado, Mario Catato Cordero, Alex Sánchez, Marvin Rodríguez, Constantino Quirós, Guillermo Hernández, Rodolfo Herrera, José Luis Saningo Soto, Álvaro Murillo y Rubén Jiménez.

Luego de un cerrado primer tiempo, en la segunda parte Joaquín Quirós abre el marcador al minuto 47’, pero muy pronto en el 54’ Álvaro Murillo empata las acciones.

Estos goles se esfuman en las estadísticas oficiales de la historia, con la anulación del encuentro un mes después.

La expulsión del elemento local Nelson Morera y la incompetencia del árbitro Humberto Saborío al no obligarlo a salir del campo en medio de la cámara húngara que se arma entre futbolistas, provocan la suspensión definitiva del evento deportivo.

Luego de 30 días se da la sentencia federativa de eliminar este cotejo de los registros del torneo y mantener los porcentajes (taquilla) para el equipo local, lo que indigna aún más a los medios escritos de la época.

La Nación señala como “inaceptable el fallo de la federación sobre el partido que no terminó”. “Que manera más poco elegante de resolverse las cosas”, señaló el reportero en su crónica.

El Diario de Costa Rica lo ratifica: “la federación acordó entregar los 3615 colones (porcentaje de la taquilla) para el local y declarar anulado el partido, sin repetición del mismo, no habrá reparto de puntos”, describió el periódico.

El medio La Hora publica: “el ente federativo resolvió anular el partido, el juego no se repetirá, en vista de que el fallo no altera la posición de los equipos en el campeonato”.

Las posiciones finales de los primeros cinco lugares son:

 

1° Saprissa: 28 puntos en 17 juegos (37 goles a favor versus 12 en contra).

2° Herediano: 26 puntos en 18 juegos (32-19).

3° Moravia: 21 puntos en 18 juegos (24-25).

4° Alajuelense: 19 puntos en 17 juegos (23-19).

5° La Libertad: 18 puntos en 18 juegos (34-31).

 

El récord oficial de clásicos de Primera División antes del partido de hoy sábado 20/04/2024 es de 138 triunfos para Saprissa, 106 para Alajuelense y 106 empates.

La historia desde sus fuentes primarias no miente, es imborrable con el tiempo y bien contada es mucho mejor.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jackson Chinchilla Araya

EMAIL:

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA