Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hay que legalizar la extracción minera

Señala presidente del Colegio de Geólogos

  • El Colegio de Geólogos aconseja legalizar la actividad minera en Crucitas

El crecimiento de la práctica ilegal de la minería en Crucitas ha provocado que en los últimos días el Ministerio de Seguridad Pública realizará un operativo para controlar la zona, el cual había sido interrumpido por un enfrentamiento entre coligalleros y oficiales que dejó como saldo un fallecido.

Ante esto, los patrullajes continuarán al menos por un par de semanas, según confirmó Guillermo Valenciano Campos, director de la Fuerza Pública.

DIARIO EXTRA conversó con Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos, para conocer su posición ante la situación que se vive en esa zona y manifestó que no es rentable que el Estado mantenga contingentes policiales en el lugar temporalmente.

“Allá hay oro y la gente va a estar sacando oro durante uno, dos, diez, veinte y treinta años hasta que ya no saquen una pepita de oro. Pasaran los años y todavía va seguir lo mismo o sea que vamos a necesitar tener un batallón de Policía lamentablemente permanente en la zona y eso no funciona”, señaló.

Así mismo, agregó que la forma que podría ayudar a disminuir estos conflictos y evitar que el Estado continúe invirtiendo dinero en operativos temporales sería legalizando la operación minera en esa zona.

“Hay que legalizar la extracción minera responsable y ambientalmente; es decir, con responsabilidad ambiental y social. La Asamblea Legislativa tiene que hacer un cambio en la ley para que se pueda abrir la minería y se otorgue al área una concesión o derecho minero, que la pueda procesar y extraer otra empresa, por supuesto que cumpla con los requisitos de responsabilidad social, ambiental y que el país tenga su ganancia”, agregó.

 

GARANTIZARÍA PRESTACIONES SOCIALES

 

 Rudín, además, manifestó que esto ayudaría que las personas que viven de esta actividad puedan contar con derechos laborales y al mismo tiempo permitiría que la seguridad privada se encargara del resguardo en la zona.

“De esa forma pasamos de tener esta ilegalidad a que haya trabajadores que cuenten con derechos, como la Caja de Seguro, que tengan aguinaldo, que el pueblo se pueda ver beneficiado, entre otras cosas. En ese sentido el Estado podría actuar con vigilancia porque estarían bajo ley”, indicó.

Con esto se podría garantizar que Dirección de Minas supervise y asegure que una empresa haga las cosas bien. 

“Esa es nuestra recomendación, hay que legalizar la minería porque si sigue ilegal nunca se van a hacer bien las cosas y cada día podría ponerse peor”, agregó.

Así mismo, el presidente del Colegio detalló que otra opción, aunque no es tan viable, sería tener policías de por vida, sin embargo, provocaría que los oficiales estén apostados ahí y descuidarían la seguridad de la ciudadanía en el resto del país.

“Estamos perdiendo no sé cuántos policías que están allá metidos, entonces eso no va a parar nunca. Es un costo altísimo para el Estado, el Estado va a seguir perdiendo dinero y no va a solucionarlo por más Policía que haya, siempre seguirán sacando oro, eso no es ninguna ganancia”, refirió.

 

APROVECHAR RECURSOS

 

Por otro lado, el Colegio de Geólogos emitió un comunicado en el que recuerda que Costa Rica cuenta con un sistema de gestión ambiental para proyectos de toda índole, bajo la gestión de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente, cuyos protocolos obligan a los desarrolladores a respetar la integridad de las condiciones preexistentes del proyecto. 

“Las tecnologías que respaldan estas actividades son perfectamente seguras para el personal, garantizan la sostenibilidad ambiental y social, además, maximizan el aprovechamiento económico del yacimiento. Una de sus ventajas principales radica en el hecho de que las extracciones se concentran en las vetas, con lo que se reducen los volúmenes de roca estéril”, aseguraron.

 

OPINA

Arnoldo Rudín 

Presidente del Colegio de Geólogos

“Hay que legalizar la minería porque si sigue ilegal cada día podría ponerse peor la situación”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA