Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Coligalleros controlan movimientos policiales

Con WhatsApp informan cuándo entran y salen, Crucitas

  • Las autoridades continúan reforzando los operativos que se mantendrán por un par de semanas más en Crucitas

  • La situación de la minería ilegal en Crucitas se ha incrementado, ahora más número de personas la practican

La situación de los coligalleros en Crucitas, Cutris de San Carlos, se complicó en los últimos días por un operativo policial de tres semanas que pretende tomar el control de la zona para restablecer la soberanía y la paz en territorio costarricense.

Así lo confirma Mario Zamora, titular del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), quien además asegura que mediante una investigación se determinó que en esa comunidad operan bandas criminales.

En días recientes las autoridades policiales han comprobado un aumento en la cantidad de personas que se dedican a la práctica de la minería ilegal en Crucitas.

Sin embargo, los mineros ilegales, que en su mayoría son de nacionalidad nicaragüense, buscan la forma de seguir operando sin importarles que las autoridades policiales se encuentren en el lugar.

Utilizan la táctica denominada “campana”, que consiste en alertar a los que están excavando en los túneles sobre la llegada de las fuerzas policiales, para así evitar ser detenidos.

Para un sondeo efectuado por DIARIO EXTRA en la zona, vecinos de comunidades aledañas manifestaron que existen al menos cuatro grupos de WhatsApp integrados por entre 400 a 600 coligalleros cada uno, lo que sumado, y en caso de que no hubiera contactos repetidos, podrían superar las 2.000 personas, como estiman las autoridades el número de trabajadores que extraen recursos ilegalmente.

Con este método, ciertas personas se prestarían para monitorear y dar aviso a sus demás compañeros en el lugar cuando la presencia policial se acerca a la zona.

“Los grupos de coligalleros controlan y han controlado desde antes todos los movimientos de la Policía, por lo que se podría decir que son organizaciones criminales que están bien construidas”, informó una de las fuentes entrevistadas.

 

RESTABLECEN ORDEN TRAS SER ACORRALADOS

 

Cabe señalar que las personas con las que el Periódico del Pueblo conversó pidieron protección a su identidad por temor a represalias de estos grupos.

Otro de los consultados indicó que, en relación con el hecho ocurrido el pasado 14 de abril, cuando un oficial aparentemente mató a un minero ilegal que en apariencia atacó con un machete al policía, esto desencadenó que un grupo grande de personas enardecidas arremetieran contra las autoridades y las sacaran del lugar.

Esta es la segunda vez que ocurre un hecho en que quedan en desventaja las fuerzas del orden, quienes de momento mantienen un operativo con refuerzos mediante el cual pudieron restablecer el orden en Crucitas.

Cabe destacar que el 17 de abril un contingente de 150 policías llegó hasta dicha localidad sancarleña para apoyar la labor que realizan los cuerpos policiales contra la minería ilegal en la zona.

Ante esta intervención policial, el MSP identificó que actualmente lo que sucede es obra de organizaciones criminales y que ya no se trata de extracciones de oro poco organizadas de manera individual.

“Lo primero que hay que decir es que pasamos de una extracción de oro de nivel individual poco organizada y con técnicas artesanales, que se limitaba a la mera extracción superficial de material, lo cual ocasiona bajo impacto porque eran pequeñas cantidades, a una actividad de crimen organizado, en donde se ven estructuras jerárquicas y se incorporaron nuevas fórmulas extractivas”, añadió el jerarca de dicha cartera, Mario Zamora.

Según el ministro, estas nuevas formas de trabajo consisten en continuar con la extracción superficial, pero en grandes cantidades.

De manera extraoficial, trascendió que en apariencia muchos dueños o administradores de fincas en Crucitas también están lucrando con esta situación porque aprovechan para vender drogas.

Aparte de eso, se dedicarían a cobrar algún tipo de peaje, con lo que permitirían que los mineros ilegales extraigan oro en sus fincas a cambio de que estos les entreguen un porcentaje de la cantidad obtenida por día.

Zamora recalcó que no aflojarán para tomar más acciones y medidas contra los coligalleros que el fin de semana amenazaron a la Fuerza Pública.

Asimismo, informó que para reforzar la seguridad en la zona llevaron también drones que sobrevuelan el lugar y detectaron la presencia de coligalleros.

Además, calificó la actual operación que realiza Fuerza Pública en Crucitas como fundamental para resguardar a los oficiales y a la población.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se apropie y dicte las órdenes en Crucitas”, sentenció.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA