Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Separe alrededor de ¢16.000 por cada millón

Si quiere chuzo en la Expomóvil

  • Además de las condiciones del automóvil los interesados buscan las mejores condiciones de financiamiento.

  • Para esta Expomóvil se espera la visita de más de 65.000 personas.

En la Expomóvil muchas personas se acercan buscando comprar su vehículo nuevo, por ello las agencias presentan sus mejores ofertas, las cuales no se encuentran en otra época del año.

Al igual que las agencias, las entidades bancarias presentan condiciones especiales para este evento. Entre ellas se encuentran facilidades de pago, tasas de interés fijas por periodos largos, empezar a pagar después, entre muchas otras. 

Una de las primeras cosas en que se fijan los clientes para tomar una decisión de endeudamiento es la cuota mensual que va a pagar. DIARIO EXTRA revisó las condiciones de financiamiento de las distintas entidades para poder obtener el crédito. 

La cuota bancaria que se debe pagar depende de varias cosas, la primera es el valor del vehículo, la segunda es el plazo, la tasa de interés, el tipo de auto (nuevo o usado), hasta el tipo de energía que utiliza, ya que es diferente si es a gasolina, híbrido o eléctrico.

Pero haciendo un promedio si usted quiere comprar auto debe desembolsar entre ¢13.000 y ¢18.000. En el caso del Banco de Costa Rica la cuota por cada millón en promedio para un vehículo nuevo sería de ¢14.323 de combustión y de ¢14.219 los primeros cuatro años, claro está a partir de ese año cambia de valor.

En el caso de Davivienda para un crédito de $20.000 pagarían $249 aproximadamente lo que representa unos ¢131.000. Scotiabank aseguró que para un crédito de $24.000 la cuota aproximada es de $312 (¢156.000), eso sí indicaron que la cuota será la misma por todo el plazo del préstamo.

 

REQUISITOS PARA EL FINANCIAMIENTO

 

Si busca financiamiento en la Expo requerirá de unos cuantos requisitos. Si cuenta con salario, con solo presentar su orden patronal la entidad financiera hará el estudio y se hará la preaprobación en cuestión de minutos, por el contrario, si tiene ingresos propios o mixtos (salario y propios) puede presentar una certificación de ingresos por un Contador Público Autorizado.

Inclusive las entidades afirman que la aprobación final puede darse en cuestión de horas y salir conduciendo su carro nuevo de la Expo.

 

CONSEJOS PARA TOMAR LA MEJOR DECISIÓN FINANCIERA

 

Durante la Expomóvil las cuatro Superintendencias: General de Entidades Financieras (Sugef), General de Valores, de Pensiones y General de Seguros (Sugese) estarán atendiendo todas las dudas de los asistentes con respecto al Sistema Financiero Nacional (entidades financieras, mercado de valores, pensiones y seguros), además, los asistentes podrán recibir su récord crediticio en formato digital de manera gratuita al presentar su cédula de identidad.

En el caso de temas financieros, la Sugef recomienda realizar su presupuesto antes de adquirir el crédito prendario y analizar si realmente puede hacer frente a la nueva deuda; las condiciones financieras que le ofrece el mercado, tales como tasa de interés (fija o variable), tiempo del crédito; así como condiciones específicas, como penalización por cancelación de crédito antes del tiempo pactado, entre otras. 

Otros consejos incluyen: incorporar en ese presupuesto, no solo el costo del crédito, sino de mantenimiento del vehículo, recordar que el carro es un activo que se deprecia con el tiempo, si los ingresos son en colones realizar el crédito en esta misma moneda, recordar que el tipo de cambia fluctúa por lo que no es conveniente endeudarse en una moneda en la que no genera sus ingresos.

En el caso de la escogencia del seguro, la Sugese aconseja: cerciorarse si la póliza es colectiva o individual, solicitar copia del contrato y revisarlo. También la Sugese les comenta a las personas que tienen derecho a elegir la aseguradora de su preferencia por lo que no le pueden condicionar el crédito a la adquisición de la póliza con una determinada aseguradora, salvo cuando el contrato sea por medio de leasing. Allí la agencia si puede escoger la aseguradora. 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA