Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro del MOPT promete rebaja en peajes San José-San Ramón

Pero experto cuestiona por tipo de cambio

El peaje pasaría de ¢1.800 a ¢1.500 en el nuevo proyecto que presentará el Gobierno a final de mes

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presentará a finales de abril el rediseño del proyecto de ampliación de la ruta San José-San Ramón con un costo similar en cuanto a los peajes. 

De acuerdo con Mauricio Batalla, ministro de Transportes, durante una jornada técnica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Periodistas, el cobro bajará hasta 16% en comparación al proyecto inicial presentado por el Fideicomiso Banco de Costa Rica (BCR). 

“Será un proyecto rediseñado debido a los más de 400 errores que había en el diseño. Me senté con expertos a analizar y vamos a tener un peaje más barato del que se había subestimado en cuanto los tránsitos. Acá se hizo un conteo, ahí verán los estudios en su momento. Vamos a bajar la tarifa, 16% lo bajaremos sobre lo que tenía el BCR”, indicó.

 

EXPERTO ATACA 

 

No obstante, Mario Durán, ingeniero y miembro del CFIA, cuestionó que esa rebaja se dio con un tipo de cambio diferente en comparación al primer proyecto. 

“Esos ¢1.800 del BCR que fueron $3 cuando el tipo de cambio estaba en ¢600 es lo mismo. Me cuesta mucho creer con que velocidad de diseño de 100 kilómetros por hora donde hay entonces que desaprovechar la arrastrante existente y botar las curvas, va a costar lo mismo”, puntualizó.

 

CONTRARRESPUESTA 

 

Ante los cuestionamientos del experto, el titular del MOPT argumentó que el monto puede ser igual, pero el nuevo proyecto tendrá una obra de mejor calidad lo cual haría la diferencia. 

“Pueden ser los mismos $3, pero no es la misma calidad de la obra, eso lo podrá ver usted (Mario) cuando realicemos la presentación a final de mes. Tiene el mismo costo, se hace más obra y será más barato para que la gente de San Ramón venga a San José. Por ahí vi que Ada Muñoz (directora del Fidecomiso) dijo que se desperdició el dinero, no es así, habrá más producto y lo aprovechará más el usuario”, manifestó Batalla.

La nueva ampliación de la Ruta 1 se llevará a cabo mediante licitación debido a que el país no cuenta con los dineros suficientes para construir una obra pública de gran magnitud. 

El proyecto se extenderá desde La Sabana hasta el cruce de San Ramón.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA