Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ruta 1 tiene pendiente más de 300 expropiaciones

Trayecto San José-San Ramón se terminaría en 2029

  • La ampliación de la ruta 1 será desde La Sabana hasta San Ramón

  • El ministro Mauricio Batalla quiere contar con la posición de Lanamme, CFIA, entre otros sectores, para desarrollar el proyecto

  • POSICIONES SOBRE EL PROYECTO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) antes de poner en marcha el nuevo proyecto de ampliación de la ruta 1, entre San José y San Ramón, deberá proceder con gran cantidad de expropiaciones. 

Ante consulta de DIARIO EXTRA, el ministro de la entidad, Mauricio Batalla, reconoció que restan entre 300 y 350 expropiaciones por firmar para hacer realidad la iniciativa. “No se había movido una gota de tierra del corredor principal, faltan más de 300 expropiaciones, la ley de contratación pública dice que no se puede mover tierra si no está el 100% del derecho de vía”, manifestó el jerarca en jornada técnica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. 

“Son 30 años de fideicomiso, siete años que se han perdido. He hablado con organismos internacionales y nadie le va a financiar absolutamente nada, no se recuperan 23 años”, agregó. 

Las autoridades también deben lidiar con las familias que viven en las orillas de la ruta. “(Esos espacios) fueron invadidos por personas particulares, están ocupando de forma ilegal el derecho de vía, zonas que serán necesarias para la ampliación de la ruta, se tienen que liberar”, reveló la exdirectora del fideicomiso, Hadda Muñoz.

“De acuerdo con las normas, implica que se debe realizar un plan de asentimientos humanos y también está la reubicación de servicios públicos”, detalló.

 

VÍA LICITACIÓN 

 

En el MOPT están decididos, la nueva obra de ampliación se hará por medio de la concesión, de ahí que trabajen en buscar nuevas fuentes de financiamiento. 

El objetivo es licitar a mediados de 2024, iniciar la construcción en 2025 y concluir toda la obra a finales de 2029. El costo de inversión oscila los $610 millones. 

“Es parte integral de las decisiones que debemos tomar, queremos hacerlo por concesión, salir a buscar un préstamo de endeudamiento. Una vez que tengamos los insumos, sentarnos con el colegio profesional, ver la mejor decisión”, reconoció Batalla. 

“Existe una limitante de recursos económicos, el país no tiene dinero para generar las grandes obras de infraestructura, también tenemos una limitante en términos del Consejo Nacional de Concesiones, ese balance tiene que ser muy estudiado y cuidadoso”, puntualizó. 

La antigua administración del fideicomiso coincide con el MOPT en que la única vía para ampliar la ruta San José-San Ramón es con la empresa privada. “El país no cuenta con recursos suficientes, no es posible con fondos del Gobierno financiar este proyecto de esta magnitud, claro, no significa que el Estado no pueda hacer aportes”, aseveró Muñoz. 

“Esto le ha generado una limitación importante al país en el desarrollo económico y social, ya no hay más tiempo de seguir demorando en las obras este proyecto”, lanzó. 

 

CRÍTICA A OBRA INICIAL 

 

En el MOPT aseguran que rediseñaron el proyecto, tras identificar más de 400 errores en las obras iniciales del fideicomiso Banco de Costa Rica (BCR), por lo cual no podían mantener los mismos términos. 

“Se le dice al BCR que debe levantar todo el asfalto y obras, recuperar dineros invertidos frente al Castella, la Contraloría se los dijo, no Batalla ni nadie, las cinco obras que hicieron están malas”, comentó el ministro de Transportes. 

“Podríamos ir a la Firestone en setiembre, eso sí, tenemos que ir todos con botas, nos vamos a mojar, se inunda, lo advirtió Conavi, Lanamme, y se hizo caso omiso, hay errores en pavimentos, en las únicas cinco obras”, externó. 

El jerarca ejemplificó el problema del perfil anterior como cuando una persona decide construir una nueva casa y no le cumplen con las garantías del contrato. “El banco le dice que le da el 80% y usted el 20%, cuando llega el asunto no avanza, el único cuarto lo hicieron con el 20%, ahí empieza a decir que es culpa de peones y del maestro. Las obras hechas en este caso se hicieron con plata de Conavi y mal hechas, es muy lógico”, apuntó. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA