Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EE.UU. veta petición palestina

De adhesión a la ONU

El pedido de los palestinos para adherirse a la ONU como Estado de pleno derecho es una posibilidad que Israel rechaza.

EE.UU. (AFP) - Estados Unidos utilizó su poder de veto en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de los palestinos para adherirse a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Estado de pleno derecho, posibilidad que Israel rechaza.

El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General “que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas” obtuvo 12 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La Autoridad Palestina protestó por el veto. “Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo”, declaró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás.

Este rechazo “no quebrará nuestra voluntad, no detendrá nuestra determinación. No detendremos nuestros esfuerzos. El Estado de Palestina es inevitable, es real”, completó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en un discurso que provocó lágrimas en la sala del Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel.

“Hamás condena el veto estadounidense (...) y asegura al mundo que nuestro pueblo seguirá su lucha hasta el establecimiento (...) de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como capital”, afirmó el movimiento en un comunicado.

Desde hace varias semanas los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus menor de “Estado observador no miembro”, y los países árabes insistían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ocupara el lugar que le “corresponde” en Naciones Unidas.

A pesar del veto estadounidense, el apoyo “abrumador” de los miembros del Consejo “envía un mensaje muy claro: el Estado de Palestina merece su lugar” en la ONU, consideró el embajador argelino, Amar Bendjama, prometiendo en nombre del Grupo Árabe volver a presentar la petición más adelante.

 

PETICIÓN FRUSTRADA

 

Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos 9 votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.

Estados Unidos, que goza de la potestad de vetar las proposiciones como miembro permanente del Consejo, ha afirmado repetidamente que su posición no cambia desde 2011, cuando otra solicitud de adhesión presentada por Abás fracasó ante la oposición estadounidense.

“Este voto (en contra) no refleja oposición a un Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que solo puede llegar a través de negociaciones directas entre las partes”, explicó el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood.

Washington ha reiterado a lo largo de los años que no es la ONU el lugar para reconocer a un Estado palestino, sino que este debe resultar de un acuerdo entre los palestinos e Israel.

También señala que la legislación estadounidense les obligaría a cortar su financiamiento a la ONU en caso de adhesión palestina sin dicho acuerdo bilateral.

La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando los estadounidenses bloquearon la adhesión de Vietnam.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA