Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crece suspenso por hospital de Cartago

Decisión se daría a conocer la próxima semana

Los habitantes de la Vieja Metrópoli esperan que estos sean los últimos cartuchos que quema la junta para tomar la decisión final sobre el hospital

Hasta la próxima semana la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisará el proyecto del nuevo hospital Max Peralta en Cartago con todos los informes y recomendaciones faltantes para tomar una decisión final.

En un principio se esperaba que a inicios de abril se diera una discusión final tras otorgarle a mediados de marzo 15 días hábiles a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la institución para que presentaran una recomendación técnica final para la construcción del nuevo hospital.

No obstante, la crisis por la manifestación de los médicos especialistas obligó a la junta directiva a posponer dicha discusión para priorizar su atención en resolver esta emergencia.

Tras esto, el tema volvió a la agenda de la junta para el martes 16, sin embargo, el orden de conocimiento de otros temas obligó al órgano colegiado a posponer este conversatorio.

“Lo teníamos en agenda, pero teníamos otros temas y por el tiempo no nos dio tiempo de conocerlo. La idea era conocerlo este jueves, pero varios miembros no pueden estar por diferentes razones y es interés de la mayoría estar presente ante esta discusión.

Muchísimos documentos e incluso talleres que hemos hecho con expertos se van a incorporar al expediente para que sea consecuente con toda la labor que se ha hecho”, señaló Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución. 

De este modo, la jerarca aseguró que para la otra semana estarían debatiendo el futuro del hospital dentro de la junta, sin embargo, se desconoce si la decisión final podría estar fijada o tendrá que posponerse más.

 

GERENTE DA VISTO BUENO

 

Mientras el debate se mantiene en el aire en el seno de la junta, Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, señaló a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que no existe ninguna objeción que no permitiera construir el nuevo centro médico en el terreno comprado desde hace más de una década en El Guarco.

Según el ingeniero, quien al momento de la compra del terreno ya trabajaba para la institución, se realizaron estudios de suelo que no demostraron mayor riesgo sísmico.

Además, el funcionario afirmó a los legisladores que la falla de Aguacaliente pasa a una distancia segura lejos del terreno por lo que todas las conclusiones indicaron que el terreno es válido para que el nuevo Max Peralta se construya en ese sitio.

De este modo, la junta directiva tendrá que tomar una decisión sobre el futuro del hospital, el cual cuenta con varios años de atrasos en un proceso que sembró dudas con cada retraso.

Además, el órgano colegiado deberá tomar esta decisión con la advertencia de que el Ministerio de Salud no daría la autorización de funcionamiento debido a su cercanía con diversas fábricas químicas que se ubican alrededor del lote.

Mientras esta decisión se mantiene en suspenso los cartagineses siguen asistiendo a un hospital que ha recibido múltiples advertencias por parte de la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República debido a su saturación.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA