Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Vinna Rouge y comisionado de Inclusión Social se reúnen

“Creo que estoy defendiendo un país que todavía está en pañales”

  • Vinna Rouge y Ricardo Sosa se reunieron para conversar sobre el caso de presunta discriminación

  • Ella lucha para dejar un legado a las chicas trans que deseen participar en Miss Universe Costa Rica

Recientemente el caso de Vinna Rouge movió las fibras de la comunidad LGBTIQ+ costarricense. 

Vinna Rouge es la chica trans que al conocer que Miss Universe Costa Rica cambió de casa colocó en sus redes sociales su deseo de luchar por esa corona, sin embargo, sus sueños fueron interrumpidos al conocer la posición de la organización, pues solo aceptaría “mujeres biológicas”.

“Desde un inicio se comunicó que Miss Universe Costa Rica se diseñaría para mujeres nacidas biológicamente. Siempre hemos sido respetuosos de la diversidad y reconocemos su aporte a la sociedad, pero también esperamos el mismo respeto hacia esta decisión.

Entendemos que la aspiración de cada ser humano es un motor que nos brinda ilusión y por eso estamos muy emocionados con la amplia participación e interés en Miss Universe Costa Rica”, expresó Yessenia Ramírez, directora del concurso, a DIARIO EXTRA.

Por otra parte, Ricardo Sosa, comisionado de Inclusión Social en Costa Rica, al conocer el tema lo determinó como un acto de discriminación basado en el OC-24/17. 

Tras conocer la posición de los organizadores, la tarde de este miércoles 17 de abril Vinna Rouge y Ricardo Sosa se reunieron para conversar y definir qué podría hacer en este caso. 

DIARIO EXTRA los acompañó en dicha reunión y esto fue lo que conversaron. 

“La respuesta de la organización fue la menos esperada, no obstante, yo tenía un poco de incertidumbre porque era un cambio repentino de franquicia y yo me confié porque esto no fue que un día yo me levanté y dije ‘quiero la corona’. Esto fue pensado y analizado. 

Sí me duele mucho que ellos hayan tomado esta decisión y con esto dicho creo que estoy defendiendo un país que todavía está en pañales, pero para eso estoy yo, para hacer el cambio en nosotras, que sí existimos.

Simplemente creo que el concurso es de belleza y yo soy bella, no importa lo que yo lleve o haya llevado en medio de las piernas si mi corazón dice otra cosa”, comentó.

¿QUÉ PRETENDE HACER?

 

“Yo he sido muy humilde, he hablado desde la empatía, el corazón y el respeto. Yo no quiero imponer, las cosas se dan, lo que es, es. No obstante, si esto es no, yo sí me asesoré en mi oficina y me dijeron que debo presentar los argumentos a instancias en este país para escalar y de ahí pasar a instancias internacionales. No voy a parar”, aseveró Vinna Rouge.

Por otra parte, el comisionado reafirmó su labor tras la decisión de Vinna Rouge y destacó que, aun cuando ella no quede en el certamen, ya lleva una corona porque la lucha no es solo de ella, sino de todas aquellas chicas que están en silencio y por las cuales lucha para dejarles un legado.

“Es una norma interna de la organización Costa Rica que no puede jamás estar por encima en el orden jerárquico del Estado de derecho, donde están en la cúspide los tratados internacionales y los convenios, y sobre todo esta resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una normativa de la organización yo la respeto, pero no puedo estar de acuerdo con esa norma porque mi deber es la defensa del Estado de derecho, entonces vis a vis de la resolución OC-24/17 y dentro del Estado de derecho es que hay una discriminación.

No es una interpretación porque los convenios no se interpretan, se aplican, porque cuando no se respetan se puede abrir un portillo a la caída del Estado de derecho y eso es muy peligroso”, manifestó Sosa.

“Se debe respetar la percepción de género de la persona, además de permitir el desarrollo en este caso trans en todas las actividades sociales”, añadió. “La orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos y por ello está prescrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual, identidad o expresión de género de la persona”, finalizó.

PERIODISTA: Hillary Benavides

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA