Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Información está protegida por principio de confidencialidad”

BCCR afirma que Ley de Protección de Datos le permite recopilarlos

En el Banco Central aseguran que la recolección de datos puede prevenir crisis financieras

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) asegura que la información que utiliza para construir sus estadísticas está protegida por el principio de confidencialidad y que la legislación nacional establece consecuencias penales para cualquier funcionario que viole dicha obligación.

La institución afirma también que tanto la Procuraduría General de la República como el Ministerio Público han ratificado que la información crediticia “es privada de interés público y no es información sensible”.

“A partir de lo dispuesto en la Ley del Sistema de Estadística Nacional Nº.9694 del 4 de junio de 2019 existe una obligación de todas las personas e instituciones, de brindar la información -de interés estadístico- requerida por las instituciones del Sistema Nacional de Estadística”, señaló la Procuraduría. 

Asimismo, el BBCR indica que la la Ley Nº.8968, de “Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales”, establece que no es necesario el consentimiento expreso del titular cuando existe una ley que faculta la recopilación de los datos.

Arguyen que es la propia Ley Orgánica del BCCR la que le permite la recolección de dicha información, así como la del Sistema de Estadística Nacional.

 

MOTIVOS DEL BANCO 

 

En el Central apuntan que la única forma de validar que el sistema financiero no está generando sobreendeudamiento en las personas es a través de la determinación de la deuda total que un usuario tiene. 

“Por ello es necesaria la información de deudores, codeudores y fiadores”, aseveran.

“Las solicitudes de datos que el Banco Central ha realizado a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y a las entidades financieras tienen como fin último asegurarse de que las personas no van a sufrir un menoscabo de sus ahorros provocado por un manejo inadecuado de los riesgos en el sistema financiero nacional”, afirma la institución. 

De acuerdo con el banco emisor, la falta de claridad respecto a las concentraciones de riesgo que pueden acumular las instituciones financieras genera riesgos como el de la crisis financiera global de 2008. 

“Las crisis no afectan solo a las entidades financieras, sino a la economía como un todo y, por lo tanto, a los residentes en el país. Esto hace que el tema sea importante para el BCCR”, enfatiza.

El 85% de los recursos que prestan los bancos pertenece a los ahorrantes y únicamente el 15% restante forma parte del capital propio.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA