Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban política para aumentar el valor de las pensiones

Jupema:

Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) aprobó una Política de Revalorización de Pensiones con el fin de rescatar aquellas pensiones que han perdido poder adquisitivo en el tiempo, para que puedan recuperarse.

 

La modificación aprobada en la política de revalorización de pensiones establece un tope máximo del 20%, lo cual permitió mejorar las pensiones de aquellos que habían perdido más del 20% de su poder adquisitivo entre 1999 y 2004.

 

Según estadísticas de Jupema, en el año anterior el fondo de pensiones creció un 10.33% en el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC).

 

“Jupema cerró el año 2023 arriba de ₡4.5 billones, estamos hablando de $8.700 millones, una suma cuantiosa que no solo refleja el éxito de las inversiones realizadas, sino que también nos permitió alcanzar la tasa actuarial del 5.87% suficiente para garantizar las pensiones presentes y futuras, y revalorizar las pensiones en el 2023 (se hace efectivo este año), y ese es un logro rescatable”, explicó el director ejecutivo de Jupema, Carlos Arias.

 

En el 2023 también hubo más solicitudes de pensión, especialmente en el caso del Régimen Transitorio de Reparto donde se tramitaron 8.127 solicitudes, debido a medidas de jubilación anticipada promovidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y al desgaste natural de los trabajadores de la educación que han sufrido enfermedades crónicas.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA