Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Limón enfrenta ola de violencia y homicidios

Expertos mencionan que drogas contribuyen a la situación

  • Los expertos se muestran preocupados ante el crecimiento de la violencia y los asesinatos en Limón

  • Los homicidios múltiples se han incrementado en la última semana

Tras la creciente ola de criminalidad que enfrenta Costa Rica, pero en especial la provincia de Limón, los expertos mencionan que se debe a la cercanía con los puertos que por lo general se han convertido en paso de drogas por lo que las bandas de narcotráfico luchan por los territorios con el fin de tener el poderío e importar y exportar la mercancía.

“Lo que estamos viendo es el posicionamiento de estas bandas criminales que con el fin de acaparar el mercado de la droga se están, de alguna manera, matando para vender más en estos lugares. Imagínese que un solo búnker les deja ¢1 millón.

Sin duda los puertos repercuten porque son lugares más importantes, es por donde se recibe la droga, pero también por donde sale, entonces la ubicación de la gente en este tipo de lugares para ellos es muy importante”, aseguró Gustavo Mata, exministro de seguridad.

 

JEFE POLICIAL

 

Pablo Bertozzi, jefe de la Fuerza Pública en Limón, reforzó indicando que lo que pasa en dicha provincia caribeña es que se tienen conflictos de bandas que luchan por territorio y cometen crímenes.

“En términos generales lo que tenemos en esta zona es un conflicto entre estructuras de crimen organizado que pelean situaciones meramente territoriales, pero que también pelean otras cuestiones a nivel internacional, como pueden ser rutas de transporte de droga a Estados Unidos, países europeos y territorialmente hay conflictos en cuanto a zonas de ventas de drogas, lo que ellos llaman patios”, indicó.

El jefe policial aseguró que en Limón actualmente se maneja una serie de estrategias con el fin de combatir esta situación.

“Nosotros a nivel policial hacemos mucha actividad operativa con el fin de contener esa violencia. De hecho, si vemos las estadísticas de abril de 2023 y abril de 2024 específicamente en el cantón central de Limón de 12 homicidios que hubo en abril de 2023, a la fecha únicamente llevamos tres. Esto quiere decir que el trabajo de contención que estamos realizando esta generando resultados, esta contención también pasa por el trabajo coordinado con el Organismo de Investigación Judicial”, agregó.

 

ASESINATOS MÚLTIPLES

 

Bertozzi abordó un punto que ha venido siendo controversial a nivel país en los últimos días, los homicidios múltiples, que en esta ultima semana se han presentado prácticamente a diario.

“Debemos recordar que hace tiempo atrás esta zona se ha caracterizado por delitos que son cuádruples, quíntuples, óctuples; es decir, matan a cuatro, cinco u ocho personas al mismo tiempo y eso es lo que hemos ido combatiendo al ir dando golpes acertados y debilitando estructuras en esa zona”, aseguró.

Desde el Periódico del Pueblo le consultamos a los expertos a qué se debe esta situación de violencia. El criminólogo Jason Madrigal explicó que es debido al narcotráfico.

“Este evento está relacionado propiamente a lo que es el narcotráfico y sus tipos de acciones violentas en la sociedad, porque es una forma que utilizan ellos de intimidaciones, eliminación de la competencia, la apropiación de los territorios e incluso también cuando existe algún tipo de problema de pago.

Mientras el narcotráfico siga creciendo en el país, vamos a seguir viendo este tipo de violencia, asesinatos múltiples, sicariato y demás, todo esto influenciado por corrientes de narcotráfico”, dijo.

 

NO LES IMPORTA QUIÉN ESTÉ

 

La criminóloga Laureen Gordon indicó que los grupos criminales se están dando cuenta que es más seguro andar juntos.

“Puede darse que los grupos criminales se estén dando cuenta del riesgo tan elevado en que están y consideren más seguro andar en grupos de dos o tres personas, con el fin de repeler el ataque de cualquier otro grupo organizado, sin embargo, qué es lo que esta fallando, la misma vigilancia dentro de estos grupos.

Recordemos que cuando se trata de homicidios a sueldo, la oportunidad, pero sobre todo la sorpresa, son dos elementos básicos, ya que la persona que quieren eliminar obviamente está en ese momento distraído, concentrado en un tema diferente al ataque”, explicó.

 

NO SE PERMITE QUE ESTÉN SOLOS

 

Aunque ciertamente en la actualidad existen personas que se están entrenando para asesinar, según mencionó la criminóloga, la mayoría de ocasiones esta oportunidad no permite que el objetivo esté solo por lo que se pueden llegar a generar víctimas colaterales.

“En la mayoría de ocasiones ese factor sorpresa no permite que sea tan específico, estos ataques son sumamente veloces, utilizando un armamento muy pesado y elevado donde se da una ráfaga de disparos, estamos hablando de muchos de ellos.

Con el fin de poder eliminar a este elemento especial, pero al estar en grupo, por supuesto que va a lesionar a todas aquellas personas que estén alrededor. Si forman parte o no del grupo organizado en su totalidad es un tema aparte”, finalizó la criminóloga.

 

COSTA RICA TIENE MÁS DE 350 GRUPOS CRIMINALES

 

Mario Arias, especialista en delincuencia organizada y anticorrupción, externó que estas situaciones deberían preocuparnos, ya que en Costa Rica existen más de 350 grupos criminales.

“Nos encontramos en una cruda realidad donde el fenómeno del sicariato se ha profesionalizado de manera alarmante. No podemos ignorar la realidad de que existen al menos 350 grupos criminales operando en nuestro país, dedicados a actividades relacionadas a la economía criminal organizada.

Es crucial reconocer que estos grupos no son solamente bandas informales, sino también están compuestos por abogados, contadores y expertos en finanzas que facilitan sus operaciones, asegurando que sus actividades ilegales puedan realizarse con impunidad, además, tienen personal en logística y transporte para garantizar el flujo eficiente de sus operaciones internas o fuera del país”, comentó.

 

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 

Algo que preocupa a los expertos es en ocasiones los funcionarios públicos que se cambian de bando y se pasan del lado de la delincuencia organizada.

“Lo preocupante es el reclutamiento de los funcionarios públicos, quiénes en vez de servir a la sociedad han optado por participar de bandas criminales. Estas infiltraciones en los tres Poderes de la República representan una verdadera amenaza para el estado de derecho y la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó.

A la fecha se registran 271 asesinatos, 70 de ellos ocurrieron en Limón.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA