Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Túneles de Crucitas serían cementerio clandestino

Ministro Mario Zamora señala investigación

  • Investigan posibles sepulturas ilegales dentro de túneles cavados por los coligalleros

  • La actividad ilegal que tiene lugar en Crucitas se atribuye al crimen organizado, según el ministro

  • El ministro Mario Zamora llegó a Coopevega para llevar refuerzos que combatan la minería ilegal en Crucitas

La supuesta existencia de bandas criminales en Crucitas, San Carlos, habría provocado la muerte y el entierro de varias personas dentro de los túneles que cientos de coligalleros han cavado en esa zona.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, confirmó a DIARIO EXTRA que esta es una hipótesis de la investigación que llevan a cabo. 

“Es una hipótesis de investigación que estamos trabajando justamente porque esa información nos ha llegado. No existe una sola organización, existen varias, y con relaciones tensas entre ellas.

También ha aparecido en la zona el problema de la prostitución, que no existía en el lugar; venta de drogas, que no existen en el lugar.

Hemos incautado armas de fuego que tampoco había en el lugar, cuando solo había coligalleros operando de manera artesanal, entonces estamos viendo una transformación del entorno”, explicó el ministro.

De acuerdo con información de oficiales en Crucitas, en los cerros Doble A y Las Conchas es donde más eliminan y entierran coligalleros por haber encontrado los túneles con hilos de oro.

“Son informaciones que los mismos coligalleros nos han dicho luego de conversar con ellos una vez que son aprehendidos. Lo que nos dicen es que si una cuadrilla de al menos tres o cuatro personas pegan lo que ellos llaman ‘túnel millonario’, en el que logran identificar un hilito, que es la guía para encontrar el oro, otras cuadrillas se ponen de acuerdo entre sí y eliminan a los que encontraron el hueco, los entierran en cualquier túnel y los tapan para que no los encuentren y quedarse con el hueco”, explicó un oficial.

Asimismo, durante su vista a la delegación de la Fuerza Pública de Coopevega, en Cutris, Zamora agregó que han detectado una estructura jerárquica que lucra con el oro costarricense.

“Tenemos identificados y sabemos que los principales liderazgos no están en Costa Rica. Por ser una investigación en curso no puedo revelar más detalles, pero sí hay una estructura de mando jerárquica lucrándose internacionalmente con el oro de Costa Rica”, reveló. 

De igual manera dijo que actualmente lo que sucede en Crucitas es obra de organizaciones criminales y que ya no se trata de extracciones de oro poco organizadas de manera individual. 

“Lo primero que hay que decir es que pasamos de una extracción de oro de nivel individual poco organizado y con técnicas artesanales, que se limitaba a la mera extracción superficial de material, lo cual ocasionaba bajo impacto porque eran pequeñas cantidades, a una actividad de crimen organizado, en donde se ven estructuras jerárquicas y se incorporaron nuevas fórmulas extractivas”, añadió. 

Según el ministro, estas nuevas formas de extracción consisten en continuar con la extracción superficial, pero en grandes cantidades.

Además, explicó que han confiscado 107 tómbolas, que consisten en unas batidoras similares a las de cemento, pero alargadas, las cuales se utilizan para meter la tierra que se extrae, se conjuga con mercurio y así separar el oro de la tierra.

“Una tómbola de estas cuesta al menos ¢3 millones su construcción y la policía al día de hoy ha confiscado 107. Vea usted el poder económico que está detrás de esto y la organización sigue intacta, como si no le estuviéramos confiscando nada, sigue haciendo más tómbolas, las lleva ahí y las volvemos a confiscar”, acotó. 

 

TÉCNICA MINERA CONFIRMA ORGANIZACIÓN CRIMINAL 

 

Otro de los hallazgos que según las autoridades confirma la existencia de bandas criminales en la zona es la utilización de la técnica de túneles, empleada únicamente por especialistas en minería. 

“Eso hace ver que la organización ya pasa a incorporar personas con conocimiento técnico de minería.

Los primeros túneles fueron de 15 a 20 metros, hoy en día hemos podido hallar túneles de casi 40 metros, lo cual es un indicador de que se llegó a la beta de la mina.

Esto ha generado también un efecto de llamada a más mineros ilegales, quienes buscan incorporarse porque al llegar a la beta la actividad se transforma en una más lucrativa”, manifestó. 

Por lo antes mencionado Zamora afirma que se están enfrentando a un escenario de criminalidad organizada, el cual utiliza la misma técnica que los sicarios llamada campanas.

Esta consiste en tener a alguien encargado de dar aviso a los demás sobre la presencia policial en la zona para que desaparezcan y regresen cuando las autoridades se hayan ido.

“Esto nos obliga a usar técnicas de contrainteligencia, patrullajes sorpresa, intermitencia y una serie de técnicas policiales para contar con los factores de intervención necesarios ante una situación como esta”, expresó. 

 

DUEÑOS DE FINCA TAMBIÉN ESTÁN LUCRANDO

 

De manera extraoficial trascendió que en apariencia muchos dueños o administradores de fincas en Crucitas también están lucrando con esta situación porque aprovechan para vender drogas. 

Greivin Rodríguez, administrador de la finca Vivoyet, manifestó a El Periódico del Pueblo que la petición del ministro a los finqueros para ayudar a controlar la minería ilegal en ese lugar no es lo más correcto porque a muchos les conviene que esto siga así.

“Respeto lo que dice el señor ministro, pero no estoy de acuerdo porque si no pueden controlarlo ellos con todos los oficiales que tienen, menos nosotros, que estamos en el centro del daño ambiental más grande en la historia de Costa Rica.

Tenemos que hablar de un desastre ambiental, que es el más grande registrado en la historia de Costa Rica. El oro pertenece al Estado, es patrimonio del Estado y pienso que es el Estado el que debe hacerse cargo de esta situación, no nosotros los finqueros”, insistió.

Al ser consultado sobre alguna opción para que los lugareños apoyen en el control de esa situación, Rodríguez declaró: “Es bastante complicado y es una pregunta que prefiero no contestar porque aquí hay intereses”.

 

“ESPERAREMOS INFORME DE NICARAGUA”

 

El ministro Zamora detalló que esperan un examen de Patología Forense que realizarán en Nicaragua, tras ser consultado sobre la denuncia del lugareño Orlando Castellón, vecino de Crucitas, quien considera injusta la muerte del nicaragüense al cual un oficial de la Fuerza Pública le disparó en aparente defensa propia al ser atacado con un machete.

Los propios coligalleros han dicho que el uniformado le disparó por la espalda.

“Se nos ha dicho que habrá un examen de Patología Forense del lado nicaragüense. Esperaremos el resultado porque hay dinámicas de entrada y salida de una bala.

No necesariamente el punto de mayor impacto en el cuerpo es el punto de entrada, puede ser también el punto de salida, pero no quisiera adelantar criterios.

Esperaremos lo que del lado nicaragüense su Instituto de Patología nos indique”, finalizó Zamora.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA