Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían IVA a productos que más consumen los ticos

Proyecto de ley los incluiría en canasta básica tributaria

Una iniciativa pretende aumentar la cantidad de productos de la canasta básica tributaria para que estén exentos del impuesto al valor agregado

De acuerdo con datos de la diputada Kattia Cambronero, 82 de los 178 productos más consumidos por los pobres no están incluidos en la lista de la canasta básica tributaria.

Por esta razón la congresista del Partido Liberal Progresista presentó una iniciativa para que se incluya una categoría en los bienes de la canasta básica que contenga esos productos.

El proyecto se estudia bajo el expediente 23 900 y se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos. De hecho, este martes se citó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que hizo observaciones técnicas del expediente.

La canasta básica tributaria es el instrumento que agrupa los productos a los que no se les cobra el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, según plantea la legisladora, existen bienes de consumo muy importantes para las personas que están fuera de dicha lista.

Un ejemplo que la liberal presenta es el de la leche de fórmula. Esta es necesaria para los infantes que no pueden consumir la leche materna. Este bien estaba fuera de la canasta básica tributaria y debió incluirse en junio de 2023 gracias a un decreto ejecutivo. 

“En este momento la canasta básica tributaria básicamente es definida por el Ministerio de Hacienda en conjunto con el de Economía y el de Salud, pero no necesariamente establece una metodología clara para su estimación o su definición”, aseguró.

 

¿QUÉ BUSCA LA INICIATIVA?

 

Cambronero pretende que se amplíe la cantidad de productos contenidos en la canasta básica tributaria “para que más costarricenses tengan la posibilidad de consumir más productos a un precio mucho más razonable”.

Para lograrlo se pretende reformar, entre otros, el artículo 2 de Ley Nº.9914, “Definición de la Canasta Básica por el Bienestar Integral de las Familias”. Con la reforma se incluirá un grupo de bienes de mayor consumo en los hogares, con base en los criterios empleados por el INEC, para la definición de los artículos que integran el Índice de Precios al Consumidor, o sea, la inflación.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA