Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidades amarran perro al AYA

Institución abrirá procesos de cobro

La cuenta encontrada de municipalidades que no pagan asciende a ¢50 millones

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el análisis interno sobre sus finanzas encontró un faltante millonario de las municipalidades que quiere recuperar de alguna forma. 

Según el acta 14-2024 del 2 de abril de la junta directiva, hay montos sin saldar denominados como cuentas por cobrar a municipalidades que asciende a ¢50.000.000.

“A mí me extrañó ese monto tan alto en una cuenta por cobrar y sobre todo a las municipalidades. Indudablemente tenemos una situación que merece nuestra inquietud como junta directiva.

En el mismo estado al 31 de diciembre se puede ver que en 2022 teníamos una provisión por incobrables de ¢4.624 millones, pero en 2023 pasamos de la cifra de ¢10.101 millones. Sinceramente, estos números impactan en gran medida y causan un gran desasosiego”, comentó Javier García, directivo de la institución.

 

CARTAGO SEÑALADO 

 

En medio de la crisis por agua, el nombre de Cartago salió a relucir en Acueductos donde muchos dirigentes aseguran que la municipalidad no paga por el líquido al contar con una planta propia. 

“Entiendo perfectamente que la planta de tratamiento ya es de la Municipalidad de Cartago, la terminó de pagar, pero no está pagando el líquido. Por ende, ¿qué vamos a hacer con esas cuentas que no se están cobrando?”, manifestó Elizabeth Fallas, directora del AyA. 

“No solamente significa que ahí queda, sino que se pasa a un incobrable del cual nosotros perdemos la pista y que, como lo indiqué, son montos demasiado importantes, entonces por eso surgen mis inquietudes”, apuntó García. 

Otros dirigentes aseguran que en su momento Cartago quiso solo pagar el agua cruda (sin tratamientos) y de un pronto cambió de parecer y no quiere saldar la cuenta. 

Esa situación lleva a lo interno de Acueductos valorar no dar más el servicio de agua al gobierno local. 

“Cartago reclamaba que era agua cruda y era mucho más barata, lógicamente así es porque su valor es de ¢70, ¢60 aproximadamente y la otra es de ¢400. 

Se presenta una serie de situaciones que ellos alegan, pero que no se ha llegado a un finiquito para que paguen. Ahora, si no nos pagan AyA debería quitarles el servicio porque no sé de dónde van a obtener agua si no se la damos porque deben de pagarla”, citó Gerardo Morera, dirigente de Acueductos.

 

ACUERDOS 

 

Las preocupaciones a lo interno llevaron a las autoridades del AyA a realizar un informe más exhaustivo de esas cuentas por cobrar y luego tomar una decisión final. 

“Solicitar a la gerencia general que remita a esta junta directiva a más tardar el 23 de abril de 2024 el informe sobre las cuentas por cobrar comerciales. Así como, una explicación del procedimiento de autorización para enviar una cuenta a incobrables y revisar si se está realizando el cobro a las municipalidades”, dice el acuerdo.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA