Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arias rechaza reunirse con Chaves de cara al 1º de mayo

Censura ataques contra Congreso y Contraloría

Arias censuró los señalamientos de Chaves sobre la Contraloría y diputados del PLN

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, declinó sostener una reunión con Rodrigo Chaves, presidente de la República.

En conferencia de prensa, el verdiblanco anunció que no asistiría a un encuentro que se realizaría mañana viernes en Casa Presidencial producto de una serie de ataques que el mandatario realizó en contra de Katherine Moreira Brown y Geison Valverde, diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), y contra la Contraloría General de la República.

Un día antes, Chaves descalificó a los legisladores por no participar en una actividad de Gobierno en Limón acusando que se habían olvidado de su provincia.

Por su parte, de Marta Acosta, contralora general de la República, afirmó que estaba “sentada en la galleta”, oponiéndose a todos los proyectos de Gobierno incluida una marina que el Ejecutivo pretende realizar en el Caribe.

Arias tachó los señalamientos del presidente de la República como improcedentes e innecesarios.

“Katherine Moreira y Geison Valverde son representantes absolutamente comprometidos con el bienestar y desarrollo de su provincia. La institucionalidad costarricense debe ser respetada, no son de recibo los ataques verbales y gratuitos que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o la Contraloría. Mi deber es defender a los diputados miembros de este poder de la República.

Son manifestaciones reiterativas que ponen en duda la independencia de los Poderes. No se debe seguir atacando a la Contraloría que es un órgano auxiliar de esta Asamblea Legislativa y tiene todo el respaldo de esta Asamblea Legislativa, hay que respetarla y apoyarla. Cada vez que yo sienta que se están atacando esos principios tengo que defenderlos (…). Por las razones antes mencionadas debo declinar su invitación para reunirnos el próximo viernes en Casa Presidencial.”, dijo.

El legislador, que aspira a reelegirse en la principal silla del Congreso aseguró que la confrontación innecesaria en la que estaba cayendo Casa Presidencial solo genera parálisis.

“El progreso y futuro de Costa Rica solo serán posibles si se tienden puentes que faciliten un diálogo respetuoso y franco entre los Poderes, tal y como ha sido la tradición democrática costarricense. Le insto a caminar por ese sendero y si esto fuera posible estaré en la mejor disposición de conversar con usted cuando a bien lo tenga”, agregó.

 

“HASTA EL FINAL”

 

A pesar de la situación, Arias aseguró que mantendrá sus aspiraciones de cara al 1º de mayo.

“En la fracción les dije que soy responsable, cuando acepto una posición voy hasta el final y en esta candidatura voy a ir hasta el final. Espero tener los 19 votos de la fracción y buscar los otros para llegar a la cifra de 29”, aseguró el actual presidente del Congreso.

 

RESPUESTA

 

En su tradicional conferencia de prensa Chaves se refirió a los señalamientos de Arias acusándolo a él y otros legisladores de asimetría moral.

“(…). Es muy simpática la asimetría moral de algunos diputados. Ellos me pueden decir distintas cosas en sus espacios de control político: machista, violador, asesino, me dicen epítetos desagradables y yo calladito (…). Yo dije ¿dónde están los diputados de Limón?, ¿quién se acuerda de ellos?, pero yo no puedo contestar, quieren que yo esté calladito.

Don Rodrigo (Arias) es un hombre muy inteligente, me imagino que se le hizo un avispero en la fracción y prudentemente dijo que no iría a la reunión. Yo le digo muy respetuosamente: las puertas de Casa Presidencial están abiertas, yo iba a comerme un almuercito con usted el viernes para discutir el 1º de mayo. Mi teléfono está abierto y voy a conversar cuando usted quiera”, manifestó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA