Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Faltan 700 especialistas en la Caja

Hueco duraría hasta 5 años en llenarse

Esquivel afirmó que se está hablando con la Unión Médica Nacional para contratar cerca de 85 especialistas extranjeros de manera temporal.

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, rindió cuentas ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales donde señaló que la institución tiene una carencia de alrededor de 700 médicos especialistas.

Según especificó la jerarca, se realizó un informe en el que se desgranó la problemática, la cual no solo se resolvería atrayendo más personal a la institución, sino también que la capacidad instalada sería una limitante para poder llenar el faltante de médicos.

“Yo me reuní con el Colegio Médico la semana pasada y les ofrecí que se les iba a presentar (un informe), al final eran como 700, pero el grueso de nuestra necesidad es en anestesiólogos y radiólogos que andan aproximadamente en unos 180 los que necesitamos aquí, la desventaja de ese modelo es que yo nada gano con traer 200 anestesiólogos si mi capacidad es solo para 100, ¿verdad?”, comentó a los legisladores.

La presidenta ejecutiva estuvo acompaña del gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, y de Marielos Gutiérrez, quien es directora de Proyección de Servicios de Salud. Los funcionarios señalaron su respaldo al expediente 23.611, denominado “Ley para la normalización y fomento de la formación de especialistas y para garantizar el equilibrio económico en los contratos de retribución social”.

Proyecto que tiene como propósito revisar y modificar el servicio social obligatorio para que los especialistas puedan engancharse más tiempo a la institución, asimismo pretende realizar cambios en el examen de admisión que se realiza para ingresar a la especialidad médica.

No obstante, Esquivel agregó que las soluciones que pondrían fin a la carencia de especialistas dentro de los servicios de salud que ofrece la Caja empezarían a dar resultados hasta dentro de 3 o 5 años.

 

MEDIDAS CAMINAN LENTO

 

Dada la magnitud de la crisis, Esquivel había señalado a finales de 2023 que el rol para formar los especialistas le tocaría al Ministerio de Salud, pue no solo se formaban profesionales para la Caja, sino también para el Poder Judicial, Instituto Nacional de Seguros (INS) y el sector privado.

No obstante, asumir ese rol se convirtió en un gran reto para el máximo ente sanitario en Costa Rica, ya que, según palabras de la propia jerarca Mary Munive, el proceso tomará su tiempo.

Así lo señaló a DIARIO EXTRA en marzo, cuando añadió que los registros actuales no son del todo confiables, ya que algunos están desactualizados y otros dan mal la información, por ejemplo, en algún hospital nacional puede haber plazas para 11 radiólogos, no obstante, de los 11 puede que solo haya cinco especialistas y el resto de cargos los ocupan médicos generales.

Para poder solucionar el problema de registros, Munive indica que se necesita realizar un levantamiento de datos para tener un diagnóstico más profundo, pero este proceso tomará su tiempo.

Conforme las autoridades sanitarias, ahora se buscará más detalladamente cuáles son las necesidades de especialistas que tiene el país y agregó que “hay que darle una vuelta” a la manera en la que se forman estos médicos en la actualidad. La mesa de trabajo que definirá la ruta para la formación de especialistas está conformada por el Ministerio de Salud, la Caja, el Colegio de Médicos y la Defensoría de los Habitantes.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA