Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC se pliega con plan de marina en Japdeva

Presenta proyecto de ley para evitar “interpretaciones de Contraloría”

Carballo es la nueva jefatura de fracción del PUSC y ha tenido posiciones cercanas a Zapote

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se plegó a la posición del Gobierno de la República con el plan para desarrollar una marina en terrenos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva). 

No habían pasado ni dos horas de terminada la conferencia de prensa en Puerto Limón cuando se presentó un proyecto de ley con el fin de “avanzar en Alianzas Públicas Privadas (APP)” en el Caribe.

Y aunque lo esperable era que la propuesta fuese impulsada por diputados oficialistas, la iniciativa fue presentada por la socialcristiana María Marta Carballo, que ha tenido una posición cercana con Casa Presidencial. 

Cabe señalar que Carballo será la jefa de fracción del PUSC en el tercer año legislativo.

“Los limonenses merecemos oportunidades. Desde que inicié mi gestión, me puse al servicio de la presidenta de Japdeva para lo que se necesite y se haga el desarrollo. Hoy tengo la oportunidad de sumarme en la lucha. Le pido a los diputados que firmen este proyecto y le vamos a presentar una dispensa de trámite para que se acelere el proceso. ¡Quiero que ustedes vean quién lo va a votar a favor! ¡Que ustedes estén vigilantes quién quiere sacar adelante a Limón!”, aseveró la legisladora.

Días atrás, la misma fracción fue criticada por afinidades del congresista Leslye Bojorges con Casa Presidencial, el cual aseguró que estaba en Cuesta de Moras para ayudarle al presidente Chaves. 

Cabe resaltar también que, además de Carballo, en Limón estuvieron presentes las diputadas Pilar Cisneros (oficialista) y Rosalía Brown Young (Nueva República). 

Dichas bancadas, junto con el Partido Liberal Progresista (PLP) tuvieron un encuentro la semana anterior con Chaves para “abordar” temas vinculados al Primero de Mayo.

Dicho bloque pretende un Directorio sin la presencia del Partido Liberación Nacional (PLN), que no tuvo participación en el anuncio de Chaves en el Caribe.

 

EL PROYECTO

 

Más allá de lo coyuntural, la iniciativa busca el fin anunciado por Casa Presidencial: habilitar alianzas público-privadas para proyectos de infraestructura, comerciales, tecnológicos, y de cualquier otra naturaleza, generación de nuevos negocios en espacios de Japdeva. 

El mismo texto plantea que sería una reforma al artículo 5 bis de la Ley de Japdeva para “disipar cualquier duda generada por la Contraloría General de la República (CGR) por medio de interpretaciones jurídicas”.

“Actualmente, el marco normativo de Japdeva establece condiciones en las cuales la institución puede buscar un socio para una alianza. Sin embargo, sin el ánimo de contrariar o no la interpretación de este tema que pueda hacer la CGR, resulta necesario introducir un inciso que permita a Japdeva buscar alianzas en áreas de su competencia”, señala el texto de ley. 

A partir de ahora, el texto deberá seguir su respectivo trámite en el Congreso a menos que se avance la dispensa anunciada por el PUSC.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA