Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para dar vivienda a sectores vulnerables

Iniciativa en el Congreso

De acuerdo con estudios, solo 7% del total de las casas de los ticos son propias, con financiamiento a plazos

Un proyecto de ley que pretende otorgar vivienda a sectores en vulnerabilidad avanza a buen ritmo. Se trata del expediente 23.342 impulsado por la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo. 

La propuesta, que ya recibió primer debate por parte de los diputados, plantea una serie de reformas en materia de infraestructura. Entre ellas, la creación de un Fondo para la Vivienda Productiva (Fovipro), cuyo objetivo será que las familias, adultos mayores sin núcleo familiar, personas con discapacidad sin núcleo familiar, mujeres jefas de hogar y los jóvenes entre los 18 y los 35 años con núcleo familiar, de escasos recursos económicos puedan ser propietarios de una vivienda “acorde con sus necesidades y posibilidades socioeconómicas” y, además, que el Estado garantice este beneficio. 

Del mismo modo, se establece un Programa de Vivienda Productiva, el cual se compone de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), se implementaría en forma conjunta con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y se ejecutaría por medio de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

En ambos casos, la medida aplicaría para proyectos habitacionales verticales, horizontales o mixtos. 

“El Banhvi deberá promover programas de desarrollo de vivienda rural y urbana, algunos con posibilidad de calificar para la modalidad de vivienda productiva, en casos individuales y en proyectos habitacionales verticales, horizontales o mixtos, que permitan destinar parte de la vivienda o del terreno a actividades productivas, en condiciones preferenciales de crédito y proyectos habitacionales que se desarrollen al amparo de incentivos fiscales”, señala el texto de ley.

 

¿CÓMO ES LA COSA?

 

En términos generales, el texto de ley señala que podría aplicar cualquier costarricense que, mediante las entidades autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, solicite el beneficio. 

Se deberá cumplir con los requisitos para obtener el bono de la vivienda establecidos por ley N.º 7052, así como ser sujetos al análisis de un estudio técnico-social de viabilidad del proyecto productivo.

Por otra parte, la persona emprendedora deberá aprobar o convalidar un curso de formación empresarial básica, así como de desarrollo de habilidades, capacidades productivas y comerciales a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). 

El monto correspondiente al subsidio del bono familiar de vivienda se otorgará como una donación total o parcial, según el estrato socioeconómico del solicitante. 

“El Banhvi, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) deberán promover el modelo de vivienda productiva establecido en la ley”, indica el texto. 

 

¿DE DÓNDE SALDRÁ LA PLATA?

 

El texto señala que los recursos destinados a la construcción de la vivienda serán administrados por el Banhvi, mientras que los recursos del Programa de Vivienda Productiva, destinados al desarrollo de la actividad productiva, serán administrados por el SBD. 

Asimismo, el Banhvi, en conjunto con el Inder, deberá realizar programas especiales de vivienda productiva en zonas rurales. 

Adicionalmente, se autoriza también al Inder para que financie con recursos propios los proyectos habitacionales que cumplan los requisitos de ley. 

Igualmente, el Banhvi podrá realizar convenios o estrategias de cooperación no reembolsable, con entidades públicas o privadas, para brindar un adecuado acompañamiento técnico a los beneficiarios en lo referente a cada proyecto o emprendimiento productivo en cualquier etapa, asesoría técnica y apoyo empresarial, así como en el apoyo a los procesos de formación de emprendedores y capacitación. Otra manera de financiamiento serán recursos de empréstitos internacionales, fondos verdes y de cooperación internacional reembolsables y no reembolsables de los organismos internacionales.

En caso de aprobarse en segundo debate, el texto pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA