Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Salud colecciona denuncias por contaminación sonora

Recibió más de 2.000 en los últimos meses

El ruido de los automóviles es una de las principales causas de contaminación sonora

El Ministerio de Salud contabiliza cerca de 2.000 denuncias por contaminación sonora recibidas en los últimos 14 meses. 

La Gran Área Metropolitana (GAM) es la zona con más reportes, pues registra cerca de 464.

Para nadie es un secreto el caos sonoro que se vive en las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, donde las calles se llenan de verdadero bullicio en horas pico por la gran presencia de automóviles.

Asimismo, caminar por el corazón de la capital es incomodo no solo para los turistas, sino también para las personas que trabajan o se desplazan por sus calles, pues los altoparlantes de las tiendas y el griterío de los vendedores ambulantes aumentan el sentido de agitación que se vive en la ciudad.

No obstante, llama la atención que después de la Región Central, la zona que con más reportes es Guanacaste con 288, a pesar de ser una provincia rural.

Este tipo de contaminación puede provocar la pérdida temporal de la audición o incluso, si se da una exposición prolongada o repetida, puede provocar daños auditivos permanentes, que desembocan en una pérdida irreversible de la audición.

“Más de 1.000 millones de personas de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos, lo que puede acarrear consecuencias devastadoras para su salud física y mental, educación y perspectivas de empleo”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

¿CÓMO DENUNCIAR?

 

Acérquese a interponer la denuncia ante el Ministerio de Salud para que realicen las investigaciones у mediciones sónicas. 

Las mediciones efectuadas por esta institución son las únicas válidas.

En caso de que el Ministerio de Salud no reporte contaminación sónica, puede interponer otra denuncia ante la Defensoría de los Habitantes.

Las denuncias pueden ser contra establecimientos comerciales, industriales, centros de entretenimiento, así como por ruido de animales.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA