Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ferry a Playa Naranjo en riesgo por falta de dragado

Obras serían responsabilidad de Muni de Puntarenas

El ferry tuvo problemas cuando salía del embarcadero por la sedimentación

El ferry San Lucas II de Coonatramar chocó con un banco de arena cuando se dirigía hacia Playa Naranjo ante la mirada atónita de las personas que se encontraban cerca y los pasajeros a bordo.

El incidente se produjo a la 1:00 p.m. y, aunque no se reportaron heridos, la cercanía de las maniobras que hizo el capitán del barco para no golpear la orilla de la playa generó suspenso.

Según indicó Miguel Vega, encargado de comunicación del ferry, la situación fue por la falta de dragado que desde hace 2 años y medio ocasiona problemas debido a la acumulación de arena en la orilla, acción que se le ha pedido tanto al Gobierno como al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sin embargo, no han realizado los trabajos necesarios.

“Desmentimos rotundamente que nuestra embarcación haya encallado en el banco de arena (…). Las maniobras de nuestras embarcaciones se han vuelto más complejas y de mayor cuidado desde que esta sedimentación apareció. Han sido muchas las reuniones con las autoridades donde hemos dejado sobre la mesa el nivel de riesgo que este banco de arena trae a nuestra operación, en especial cuando la rampa externa se encuentra ocupada”, señalaron desde Coonatramar.

Al respecto, el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, indicó a DIARIO EXTRA que dichas diligencias ya eran de conocimiento, pero eran responsabilidad de la Municipalidad, no del MOPT.

“El tema de la sedimentación y la necesidad del dragado del estero de Puntarenas es un tema conocido por el gobierno local, este es un tema responsabilidad meramente de la Municipalidad, sin embargo, el MOPT en su afán de colaborar, a inicios de este año y por medio de la división marítimo portuaria, realizó una batimetría del fondo del estero.

Esta información se le compartió a la Municipalidad y es un insumo muy valioso porque no solo nos indica los niveles del fondo, sino que se utiliza como insumo para cuantificar el valor del dragado que tiene que hacerse ahí”, explicó. Así mismo, comentó que el dragado total del estero podría costar entre $13 y $15 millones, monto que debería asumir la Municipalidad de Puntarenas.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con Miguel Monge, regidor de la Municipalidad de Puntarenas, quien señaló que mediante una resolución de la Sala IV se ordenó al gobierno local vía MOPT que gestionara los arreglos.

“La Municipalidad de forma directa no es responsable, ellos (el MOPT) son los que cobran el canon, ellos son los que dan las licencias, ellos son los que hacen la revisión, ellos son los que suspenden, ellos son los que aprueban o imprueban, además son los rectores en todo lo que es asunto marítimo, o sea, ellos tienen que ver con las embarcaciones y con los permisos”, manifestó.

También intentamos conocer la versión del alcalde porteño, no obstante, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA