Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Este año fácilmente vamos a superar el récord de ventas de automóviles”

Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema, conversó con DIARIO EXTRA

  • Un equipo de DIARIO EXTRA, encabezado por la directora María Siu y el periodista Emmanuel Miranda, entrevistó a Carlos Aguilar

  • Aguilar señala la probabilidad de que este año se rompa el récord de carros nuevos vendidos en el país

  • Aivema organiza la popular Expomóvil donde se vende entre el 25% y el 35% de todos los carros de las agencias en el año

El 2023 representó un buen año para el mercado de los vehículos en Costa Rica. El tipo de cambio bajó y se redujeron las tasas de interés lo que hizo que el país estuviera muy cerca de romper su marca de cantidad de autos vendidos que se logró en 2016. 

Para este 2024, según Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), las proyecciones indican que se superará el récord impuesto hace ocho años.

Este fue uno solo de los temas que Aguilar trató con un equipo de DIARIO EXTRA encabezado por nuestra directora María Siu y el periodista Emmanuel Miranda.

Además de los fríos números y proyecciones, hablamos de la situación del mercado y sus retos legales, los nuevos nichos y, por supuesto, de la Expomóvil 2024 que inicia el 18 de julio.

El 2023 fue un buen año para el mercado automovilístico después de un lento 2022, ¿qué expectativas tienen para este 2024?

- El mejor año histórico del mercado fue 2016 con 59.600 unidades vendidas. En 2023 logramos vender 57.600, según nuestros cálculos, eso habría sido como dos semanas más de ventas, estuvimos muy cerca del mejor año. Este año tenemos un 20% más de autos vendidos que en 2023 en el mismo periodo, por lo cual fácilmente podríamos superar el récord de carros vendidos.

¿A qué se deben estos números?

- Hay un efecto rebote pospandemia, ese es uno de los motivos. Los americanos son muy calculadores, manejan todo tipo de estadísticas y ellos pronostican que hasta el primer semestre de 2025 habrá un proceso de crecimiento en el sector. El mercado está en una efervescencia de modelos, marcas nuevas, opciones, los precios han tendido a disminuir, entonces creo que es una mezcla de situaciones que está haciendo que la gente se empiece a decantar por un vehículo nuevo.

¿Qué papel juega Aivema en el mercado?

- En Aivema agrupamos a 46 empresas importadoras de vehículos y maquinaria. Somos una Asociación sin fines de lucro, en estos 48 años de existencia hemos logrado establecer una organización que es democrática, aquí tiene el mismo voto la empresa que vende miles de vehículos que la que vende unos cuantos.

La Expomóvil inicia el próximo jueves 18 de abril, ¿qué novedades habrá en esta edición?

- En la Expomóvil ahora vamos a tener más de 65 marcas de vehículos, algunas están participando por primera vez. Habrá más de 400 modelos de automóviles. La Expomóvil tiene una característica muy importante, al estar todas las marcas en un solo lugar nos obliga a competir a todos de una manera más directa, por lo que las promociones y ofertas son importantes. Pero no solo eso van a encontrar, las posibilidades de financiamiento también son mayores, ya que las instituciones financieras estarán allí para competir por el público. Además, allí se pueden encontrar las cuatro superintendencias (Entidades Financieras, Valores, Seguros y Pensiones) que brindarán información relevante a la hora de comprar un automóvil.

¿Cuánta gente esperan para esta edición?

- Yo esperaría unas 65.000 personas más o menos. Yo creo que el evento va a ser muy exitoso. El Centro de Eventos Pedregal ha hecho un esfuerzo en desarrollar infraestructura especialmente para este evento, entonces no es solo la Expomóvil, es el recinto que también nos recibe que ahora tiene condiciones para ofrecer un centro de eventos o un campo ferial bajo techo y con facilidades de parqueo. Las agencias en este momento están haciendo unos montajes que van a estar soberbios, son muy bonitos.

¿Por qué es importante la Expomóvil para el mercado?

- La Expomóvil dura 11 días. En esos 11 días se vende entre el 25% y el 35% de las ventas anuales de una agencia. Pero también ese evento genera una serie de encadenamientos muy importantes para las agencias. Solo el evento y su montaje genera una importante cantidad de fuentes de empleo indirectas para muchos sectores, entre ellos, ebanistas impresores digitales, producción de videos, fotógrafos, toda la gente de logística de las empresas, etc. Esta es una maquinaria que echa a andar un montón de cosas que se mueven a raíz de la Expomóvil.

¿A ustedes cuáles proyectos de los que existen dentro de la corriente legislativa les generan preocupación?

- Creo que más bien hay proyectos dentro de la Asamblea Legislativa importantes para el sector. Pronto se va a presentar un proyecto de renovación del parque vehicular y descarte de vehículos. Esto quiere decir la posibilidad de empezar a sacar autos viejos y chatarra. El parque vehicular yo creo que es importante y nos va a generar un cierto alivio, en cierta medida, de las presas. El parque vehicular costarricense tiene una antigüedad promedio de 17 años, pero se dan casos de carros que sin ser de interés histórico tienen más de 30 años de estar circulando. Estos son autos ineficientes, que tienen fatiga en los materiales e incluso algunos se han vuelto peligrosos para las personas que transitan por las vías públicas. Muchos de ellos fueron sacados de circulación y luego vueltos a ingresar de manera ilegal. Se busca con este proyecto que se convierta en una oportunidad de generar recursos para asociaciones y otras entidades que necesitan recursos.

¿Qué otras iniciativas existen?

- Hay un proyecto en su momento, por ahí dando vueltas, donde se hablaba de la eliminación de los vehículos de combustión a un determinado año. Yo creo que eso no es viable a nivel país. Creo que la vía es seguir ampliando los beneficios para los autos eléctricos que, aunque ya tienen una primera exoneración de un 100% en el primer año, la vía es seguir incentivando esto y no intentar eliminar todo el parque de combustión.

Existe un proyecto que limitaría la compra en efectivo de bienes inmuebles y muebles que se registran por un valor superior a los $10. 000, ¿qué tanto afecta al mercado?

- Afectación para el sector automotriz, no creo que exista realmente, de hecho, ya nosotros desde hace años lo hacemos con la implementación de la ley 8704, tenemos oficinas de cumplimiento y todas las transacciones de más de $10.000 se reportan. Entonces afectación como tal para el sector no la prevemos y de hecho ya existen políticas internas en las agencias, donde prácticamente todas las transacciones de más de $5.000 son realizadas por medio de entidades bancarias.

Hablemos del mercado de los vehículos eléctricos, ¿qué tan desarrollado está en el país?

- La composición de las importaciones de autos se encuentra entre un 85% para carros de combustión y un 15% de autos eléctricos. Este porcentaje ha venido creciendo, empezamos en un 7%, luego un 12% y el año pasado un 15%. Incluso en los tres primeros meses del año es un 16%. Creo que Costa Rica tiene una condición muy privilegiada en distintos aspectos. Por un lado, la matriz eléctrica del país es muy limpia, somos un país muy pequeñito por lo cual las distancias son muy cortas y se puede ir prácticamente a cualquier parte en un auto eléctrico. El costo de mantenimiento y de operación diario del vehículo eléctrico es menor que el homólogo de combustión.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA