Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. no es un destino atractivo para especialistas extranjeros

Alto costo de vida y salarios poco competitivos en la Caja restan interés

  • A pesar del debate sobre la factibilidad de traer especialistas extranjeros, estos tendrían mejores oportunidades en otro destino

  • La iniciativa es un tema polémico para los defensores del gremio médico nacional

  • La presidenta de la Caja no ha detallado si traerá o no especialistas de México, Colombia o Brasil

Propuesta ha estado sobre la mesa desde hace años.

 

Desde hace varios años el faltante de especialistas médicos ha sido objeto de debate entre la sociedad y las autoridades costarricenses, varias soluciones se han barajado, sin embargo, continúa siendo una situación que no se ha podido cerrar.

Recientemente, debido al paro de 10 días de los especialistas que se negaban a realizar jornadas extraordinarias, se puso de nuevo sobre la mesa la posibilidad de traer este personal de otros países, no obstante, el escenario no es tan viable por los salarios que se ofrecen en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como por el costo de la vida en el país que es alto en comparación con otras naciones latinoamericanas que adoptaron esta práctica.

“Costa Rica no es exactamente el sueño americano de nadie, nos hicimos muy caros y mal pagados. Nosotros en ese aspecto estamos siendo no competitivos en Latinoamérica porque tenemos un país de alta demanda en cuanto costos y salarios muy malos”, mencionó Mario Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

Y es que al efectuar una comparación entre salarios, costos y beneficios que ganarían en el país los médicos cubanos, por poner un ejemplo, sería poco ventajoso con lo que ganan los otros 22.632 profesionales isleños que forman parte de las 57 brigadas médicas que laboran en distintos países.

 

EL EJEMPLO DE HONDURAS

 

En febrero de este año la Secretaría de Salud de Honduras recibió a 96 especialistas cubanos en medio de protestas por su gremio médico, que incluso señaló que era una acción inconstitucional.

La llegada se dio por el faltante de personal en áreas como cardiología inmunología, cirugía y anestesiología, lo que generó largas listas de espera denominadas como “mora quirúrgica” en ese país.

No obstante, Samuel Santos, presidente del Colegio de Médicos, fustigó la llegada del personal cubano señalando a medios internacionales que existían 11.000 médicos desempleados en Honduras que estaban siendo desplazados.

Así mismo, develó el salario que iban a recibir los especialistas isleños, así como otros beneficios que les serían otorgados por brindar sus servicios en tierras catrachas. Según Santos, los cubanos ganarían $2.000 mensuales, además, gozarían de casa, vehículo y alimentación gratuita, mientras que los médicos generales hondureños recibirían cerca de $1.100 y los especialistas casi $1.300.

Si comparamos ese salario con el tipo de cambio actual en Costa Rica, rondaría el millón de colones, en tanto que para los especialistas ticos, conforme el ajuste aprobado por la junta directiva en el salario global transitorio, sería de ¢1.833.006.

A esa cantidad hay que sumarle los montos que ganan con las jornadas extraordinarias, que dependen de cuántas guardias realicen por mes y con las cuales podían hasta duplicar su salario.

Sin embargo, no todo es plata, el modelo actual de la CCSS en esta materia de turnos extra también le resta atractivo, pues hay médicos que laboran hasta 36 horas, además, algunas especialidades trabajan en zonas donde deben tener disponibilidad 24/7 casi que todo el mes.

Ahora bien, si se enfoca en el costo de vida, para los cubanos el millón de colones en Honduras rendiría más que los ¢1,8 millones que devengarían en Costa Rica, ya que si le restamos el costo de alquiler, alimentación y carro que deberían pagar aquí los montos se van igualando.

Además, parte del precio de los productos y servicios son más baratos allá, según datos recabados por el Periódico del Pueblo, un litro de leche entera cuesta en Honduras $1,5 mientras que en Costa Rica, en un supermercado de la misma cadena, vale $2. De igual manera, 1,8 kg de arroz ronda en el país los $3,5 dólares y allá apenas llega a los $2,2.

Cabe destacar que la CCSS podría igualar o hasta ofrecer mejores condiciones salariales, transporte, carro o casa, a los médicos extranjeros, pero comprometería la parte financiera de la institución lo que es una de las excusas que usó para no cumplir a plenitud las exigencias del gremio médico en Costa Rica.

 

PLAN SOBRE LA MESA

 

En medio de la crisis reciente producto del paro de los especialistas, la Caja emitió un comunicado donde solicitaba al Ministerio de Salud flexibilizar permisos para poder contratar a estos médicos.

“El máximo órgano consideró que persistiendo el estado de emergencia institucional se gestione con total urgencia esta solicitud ante el Ministerio para que, como ente rector, habilite esa contratación de especialistas basado en criterios y procesos claros y detallados que aseguren el cumplimiento de los estándares de calidad del sistema de salud de Costa Rica, incluyendo, pero no limitado, a estándares académicos y experiencia profesional requerida”, indicaron.

Esta no es la primera vez que la institución colocaba esta posibilidad sobre la mesa, ya en noviembre de 2023 Marta Esquivel, presidenta de la CCSS, comentó que se podía contar con esta iniciativa cuando dio el plan para resolver las listas de espera, incluso mencionó traerlos de países como México, Colombia y Brasil.

En 2016 la entonces gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, señaló que se contaba con ofertas de 15 médicos especialistas de Cuba, Venezuela y España debido a una aparente inopia en 47 áreas, la cual fue autorizada en su momento por el Ministerio de Salud. 

Además, el diputado José María Villalta propuso en marzo de 2019 el Expediente 21312, que autorizaría al Ministerio de Salud y la Caja la contratación de extranjeros sin la necesidad de estar inscritos en el colegio respectivo.

En su momento esta propuesta se vio con buenos ojos, pero terminó congelada en el Plenario tras una moción de plazo cuatrienal en marzo de este año. 

Sobre este tema El Periódico de Más Venta en Costa Rica gestionó la consulta ante el Colegio de Médicos a mediados de 2023, cuando argumentó que tendría las puertas abiertas para recibir profesionales extranjeros siempre y cuando estuvieran al margen de la ley. Pero agregó que en el país había suficientes médicos para subsanar las necesidades que tenía la salud pública y traer especialistas de afuera no solucionaría a fondo la problemática.

Por otra parte, DIARIO EXTRA también consultó a la Caja si manejaba esto como una eventual solución, ya sea a las listas de espera o a la fuga de médicos especialistas. “La Unidad Técnica de Listas de Espera no tiene asignado en este momento ninguna propuesta que se relacione a ese tema para análisis técnico o implementación”, señaló la Dra. Flavia Solórzano.

Según el informe “Perfil del sistema y servicios de salud de Costa Rica” publicado en 2019 por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en Costa Rica hay 52 médicos especialistas por cada 10.000 habitantes.

De este modo, la población tendrá que seguir esperando a que la CCSS plantee una solución pronta pues, aunque la falta de especialistas en jornadas extraordinarias solo duró 10 días, lo cierto es que la institución cada vez se queda con menos profesionales especializados, ya sea por un salario poco competitivo o porque no ha planteado medidas que sean atractivas para que se queden laborando en la entidad. 

Conforme un censo elaborado por el Colegio de Médicos, el 40% estaría dispuesto a volver a la Caja si se mejoraran las condiciones laborales.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA