Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Wall Street cayó con telón de fondo de tensiones geopolíticas

Nueva York, Estados Unidos | La bolsa de Nueva York terminó a la baja el lunes, aprovechando las tensiones geopolíticas en Medio Oriente para consolidar ganancias después de un período alcista, un movimiento que golpeó particularmente a las tecnológicas.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,65%, el tecnológico Nasdaq cayó 1,79% y el índice ampliado S&P 500 bajó 1,20%.

"La excusa evidente" para la caída del día "es el factor geopolítico", resumió Patrick O'Hare, del sitio especializado Briefing.com.

El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, prometió el lunes que Israel "responderá" al ataque iraní del fin de semana.

Esta declaración del Ejército israelí, que sigue sus combates contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, agita los temores de la comunidad internacional, en alerta desde la andanada de misiles y drones lanzada por Irán el fin de semana.

Teherán afirmó que lanzó el ataque en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, el 1 de abril, un ataque que fue atribuido a Israel.

Irán considera que con la operación del fin de semana el asunto está "zanjado" y advirtió contra cualquier "comportamiento imprudente" que pudiera desencadenar una reacción "mucho más fuerte".

"La geopolítica tuvo un papel, pero no es el único elemento", insistió Patrick O'Hare. "También hay cuestiones técnicas", añadió.

EL S&P 500 cayó por debajo de su promedio de los últimos 50 días, una cota técnica mayor que provoca una ola de ventas.

Además, "circula la idea de que el mercado está listo para contraerse", según O'Hare. "No es una corrección, más bien una consolidación, una retracción ordenada", sostuvo.

Entre los valores del día, los gigantes de la tecnología fueron los más golpeados por este empuje de ventas. Meta (-2,28%), Broadcom (-2,48%) o Nvidia (-2,48%) tuvieron francas caídas.

Tesla derrapó (-5,59%) luego de que varios medios citaron un correo electrónico interno enviado por su fundador Elon Musk a los empleados anunciándoles el despido de más del 10% del personal de la empresa, más de 14.000 personas. El grupo atraviesa un período difícil por la competencia de los fabricantes chinos con vehículos de precios bajos.

El día de inicio del primer juicio penal contra el expresidente (2017-2021) Donald Trump, su empresa Trump Media and technology Group (TMTG) siguió cayendo, esta vez 18,35%. Las acciones de la firma perdieron alrededor del 60% desde su máximo del 26 de marzo.

 

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 06:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA