Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevas tendencias en el mercado de los camiones

Clientes requieren comodidad, seguridad y economía

  • La industria de los camiones ha cambiado con el tiempo

  • El sector agropecuario demanda gran cantidad de camiones en el mundo

  • Las nuevas tecnologías están revolucionando el mercado

  • La capacidad es uno de los requisitos más importantes para los compradores de camiones

Los vehículos pueden ser un lujo, una necesidad de traslado para uno mismo y para la familia, pero para muchas personas se trata de su machete. Entre los vehículos que sirven como herramientas de trabajo se encuentran los camiones.

Este sector es uno de los más dinámicos del mercado y cambia día con día. Desde la geolocalización de los vehículos hasta el control de velocidad crucero, muchas nuevas tecnologías han ido transformando dichos automotores para alcanzar una mayor eficiencia.

Este sector del mercado automotriz se encuentra en un momento de mucho auge y transformación. En 2023, se rompió el récord mundial de cantidad de camiones producidos. El año pasado se produjeron 177.541 unidades, superando la anterior marca de 168.687.

Las marcas que más de estos vehículos fabricaron fueron: Freightliner, Kenworth, International, Mercedes Benz y Scania. México es el principal productor en el mundo.

En el lado de los compradores, Estados Unidos y China son los principales asiduos a este tipo de vehículos, seguidos por Canadá, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

 

TECNOLOGÍA CAMBIA EL MERCADO

 

En los últimos años, el sector ha venido cambiando. Las necesidades y retos para el transporte son muchos por lo que, con el fin de afrontar los desafíos, la tecnología propone una serie de soluciones que buscan dar ventajas competitivas a los clientes.

Temas como la obtención de personal de trabajo, seguridad, localización, consumo energético, mejoramiento de los tiempos entre otros elementos se han convertido en verdaderos retos para los fabricantes que buscan mejorar las condiciones de sus vehículos para que cumplan con todas las exigencias.

Otro requerimiento interesante y que los consumidores esperan satisfacer es la capacidad de carga. A mayor capacidad, las empresas tienen que hacer menos fletes para distribuir sus productos. En esto también los fabricantes diseñan soluciones innovadoras que permitan administrar más el espacio, la capacidad y el peso de los camiones.

Lo anterior también tiene una relación con uno de los impactos más importantes para los transportistas. Este es el de la congestión vial. Comúnmente se responsabiliza a los camiones (a veces con razón, en otras no) de ser responsables de dicho flagelo.

 

SEGURIDAD DE LOS CAMIONES

 

El primero de los dolores de cabeza es la seguridad. Esta tiene dos vertientes. Por un lado, se debe ser precavido para no participar en un accidente y el otro es evitar sufrir robos en carretera.

En el primer caso, la asistencia de conducción constituye una novedad en el mercado. Ya existen camiones que permiten corregir errores de los choferes. Para ello se está utilizando la inteligencia artificial con el objetivo de resolver este tema. Aún estamos lejos de ver este tipo de tecnologías de manera masificada en las carreteras, pero la investigación ya está en curso.

En el caso de medidas contra robos, cada vez es más común en nuestras vías la geolocalización que permite a los empresarios saber, en tiempo real, la ubicación de los vehículos.

 

CAPITAL HUMANO

 

Los dueños de empresas de transporte cada vez encuentran más dificultades para conseguir conductores experimentados y de calidad. Con este objetivo, y para reducir los tiempos de entrega, en un futuro es probable que las tendencias de automatización y robotización se impongan en el mercado.

Empresas de entrega, ya están investigando procesos de robotización del almacenaje y desalmacenaje de los camiones. Esto busca bajar tiempos que terminan siendo costos mayores para los negocios.

Por su parte, la conducción autónoma, aunque más lejana y futurista, parece ser la solución para el problema de conseguir buenos choferes humanos. Pero este tema representa un gran reto que va inclusive a obligar a que se cambie prácticamente todas las legislaciones de tránsito del mundo, ya que estas exigen que un humano con licencia esté al frente del volante de los vehículos.

 

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

 

La huella de carbono y el gasto en combustibles son otras preocupaciones que están afectando la industria. Aunque en vehículos normales ya existe una gran cantidad de carros eléctricos, a nivel de camiones se tiene una serie de retos por resolver.

El primero de ellos es la fuerza y capacidad. Un camión eléctrico requiere de mucha energía para moverse, por ende, la batería también debería ser muy grande, incrementando el peso del mismo vehículo y a la vez el requerimiento de energía.

El siguiente reto es la recarga. Las baterías eléctricas necesitan mucha energía, por lo que es probable que la infraestructura pública para los camiones se torne tan grande que provoque un problema mayor al beneficio posible. Pero, aunado a esto, el tiempo que tendría que pasar un conductor recargando su camión podría tornarse demasiado, para una industria donde recortar los tiempos es vital.

Por eso, ya existen investigaciones en combustibles alternativos como el hidrógeno, entre otros.

 

LOGÍSTICA INTELIGENTE Y BIG DATA

 

Las empresas de transportes esperan día con día reducir los costos y los tiempos. Por ende, un auxiliar óptimo es la inteligencia de datos. Muchos de los nuevos camiones vienen equipados con sensores que generan una enorme cantidad de datos, los cuales se están usando para establecer rutas, horarios, métodos de conducción y otros que permitan reducir los costos.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se están utilizando cada vez más para optimizar la logística de transporte de mercancías. Los sistemas de seguimiento en tiempo real y el análisis de datos pueden optimizar la efectividad y la planificación de rutas, así como reducir los tiempos de espera y mejorar la gestión de la flota.

También se está usando estos datos para reducir el consumo de combustible y maximizar el uso de los camiones, de forma que duren más y se reduzca las reparaciones que tienen que hacer en ellos.

Para ello el mercado ya ofrece herramientas que las empresas transportistas del mundo están utilizando con más frecuencia y que les han traído miles de dólares de ahorro.

Estas cuatro tendencias apuntan a cambiar para siempre el mercado de los camiones y del transporte de mercancías.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Obando, Randall Sandoval y Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA