Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No podrá usar efectivo para comprar casa o carro

Cambio de ley cada vez más cerca

El plenario aprobó en primer debate un proyecto que prohibiría el pago en efectivo de bienes muebles e inmuebles que se registren por más de $10.000

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto 20.438, el cual pretende que toda transacción de bienes muebles e inmuebles que requiera un acto de inscripción ante el Registro Nacional, en la que medie uno o más pagos entre las partes, deberá realizarse a través de un banco, cooperativa, u otra institución regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Esto quiere decir que si usted quiere comprar una casa o un carro, no podría hacerlo mediante el pago en efectivo, sino que debería usar un banco o una entidad financiera para hacer la compra o la venta de dicho bien. 

También establece que queda prohibido hacer esos pagos en monedas y billetes, sin importar que sean colones o divisas extranjeras. Inclusive, impediría al Registro Nacional inscribir un traspaso que incumpla esta norma.

Esto se haría agregando un artículo 23 bis de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, Nº.7786, del 30 de abril de 1998. 

La iniciativa fue presentada en la Asamblea Legislativa en el periodo 2014-2018 por Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana. 

Esta propuesta pretende dar trazabilidad al origen de los fondos que se usan para hacer este tipo de compras y así limitar la posibilidad de que se empleen estas compras para legitimar capitales provenientes de negocios ilícitos. 

OPOSICIONES AL PROYECTO

 

Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista, se opone al proyecto por considerar que tiene dudas en cuanto al monto ($10.000) que se pretende poner como límite para determinar si la transacción se puede realizar en efectivo. Estamos hablando de unos ¢5.083.077 al tipo de cambio actual. 

Aseguró que esto significaría “la prácticamente proscripción del mercado de criptoactivos en el país” e indicó en el plenario que esto hacía necesario rechazar el proyecto.

El proyecto lo aprobaron 30 legisladores de varias fracciones y lo adversaron la del Partido Liberal Progresista (Eli Feinzaig, Kattia Cambronero, Jorge Dengo, Luis Diego Vargas, Johanna Obando y Gilberto Campos), tres de la Unidad Social Cristiana (Alejandro Pacheco, Carlos Felipe García y Horacio Alvarado) y una de Liberación Nacional (Katherine Moreira).

Para convertirse en ley de la República, la iniciativa de ley debe votarse en segundo debate, ir al Poder Ejecutivo por la sanción y luego publicarse en La Gaceta.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA