Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cada cantón deberá designar un espacio para tener un botadero

Según reforma propuesta por Ministerio de Salud

Si el Ministerio de Salud considera necesario instalar un relleno sanitario en un determinado lugar puede otorgar el permiso respectivo, indica la reforma

El Gobierno presentó el proyecto que habían anunciado en el que se les quitarían potestades a las municipalidades en el tema de otorgamiento de permisos para el funcionamiento de los rellenos sanitarios.

La iniciativa se estudia bajo el expediente 24.251 que ingresó el 9 de abril y aún no se le ha asignado comisión. 

El proyecto exigiría a cada cantón a delimitar en su Plan Regulador zonas de amortiguamiento y de disposición de basura, en otras palabras, exigiría que toda municipalidad separe un espacio de su cantón para que sea un potencial lugar donde se pueda desarrollar un relleno sanitario.

La idea es que modificar el Código Municipal para que el Ministerio de Salud notifique el otorgamiento del Uso de Suelo y las municipalidades inicien el otorgamiento de la licencia municipal respectiva.

 

OTROS CAMBIOS

 

En la actualidad, una municipalidad puede impedir que un relleno sanitario se construya en su cantón al negar el permiso de Uso de Suelo. Este es un requerimiento necesario para los trámites de construcción, indica si la actividad que se va a desarrollar en dicha propiedad está acorde con lo establecido por el plan regulador municipal. 

El artículo 4 del proyecto reformaría la Ley 4.240 de Planificación Urbana en el sentido que los certificados de Uso de Suelo para la instalación de estructuras dedicadas a la disposición final de residuos corresponderán al Ministerio de Salud y no a las municipalidades.

Esto significaría que si el Ministerio de Salud considera necesario instalar un relleno sanitario en un determinado lugar puede otorgar el permiso respectivo, aunque el Plan Regulador determine que ese terreno tiene otro uso como podría ser residencial, industrial, agrícola o inclusive de protección ambiental.

 

VOCES A FAVOR

 

En la presentación del Plan y la Política Nacional de Gestión Integral de residuos tanto Mary Munive, ministra de Salud, como Rodrigo Chaves, presidente de la República, defendieron este proyecto, aduciendo que es necesario para resolver el problema de los residuos.

Chaves en esa oportunidad indicó: “Las soluciones que el país requiere en este momento no soportan la desidia, mucho menos el cálculo político o la irresponsabilidad del Gobierno de la República de decir como no tengo las herramientas, no es mi problema”.

Por su parte, Munive justificó el tema, aduciendo que el país vive una crisis en tema de gestión de residuos.

“Tenemos una bomba de tiempo, el relleno sanitario de La Uruca tiene siete meses de vida útil y necesitamos resolver el problema por medio de la regionalización. Hay tres proyectos que están avanzados en estudios, así que la política es clara, o se ponen de acuerdo para impulsar la regionalización o si quieren el zacate cortadito nos dan el machete para poder trabajar”, indicó.

 

EN CONTRA DEL PROYECTO

 

En marzo, la Municipalidad de Alajuela declaró lesivo el permiso de Uso de Suelo para poder desarrollar un relleno sanitario en Bajo Pita de Turrúcares. 

Al no tener Uso de Suelo el proyecto que pretendía desarrollar la empresa EBI no podría realizarse. Sin embargo, de aprobarse la nueva ley el Ministerio de Salud podría revivirlo. 

Por esta razón, DIARIO EXTRA consultó a Humberto Soto, alcalde de Alajuela, quien aseguró que dicho proyecto es negativo.

“Me parece que no tiene razón de ser, esto atenta contra la autonomía municipal y debe respetarse la autonomía y las decisiones de los territorios”, dijo.

Adicionalmente concluyó que como alcalde se encuentra totalmente opuesto a que Alajuela sea el basurero de Costa Rica.

“Perdón que lo diga así, esta Municipalidad aprobó el inició de un proceso de lesividad en contra de los Usos de Suelo que son totalmente ilegales y el tema está en sede judicial ahora”, agregó. Soto aseguró que quedará en los diputados la decisión de avanzar o no en ese proyecto de ley.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA