Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Luchar contra el calentamiento de los océanos es una necesidad

Aseguran los expertos

AFP - El vertiginoso aumento de la temperatura de los océanos disparó la inquietud de los expertos, que tratan de seguir el ritmo con sus investigaciones sobre un fenómeno que no da tregua y cuyas consecuencias van mucho más allá del mar.

"Estos cambios ocurren tan rápido que no estamos siendo capaces de seguir el ritmo de su impacto y eso nos genera mucha incertidumbre", reconoció Vidar Helgesen, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, quien considera que "ocuparse del calentamiento de los océanos es urgente".

"Esto exige un mayor esfuerzo para observar e investigar en tiempo real y una colaboración más estrecha entre la ciencia y la elaboración de políticas", explicó a la AFP durante la conferencia del Decenio del Océano que finaliza este viernes en Barcelona, tras reunir a 1.500 científicos internacionales, representantes políticos y de organizaciones desde el miércoles.

La temperatura de los océanos, que recubren el 70% del planeta, marcó un nuevo récord en marzo, con 21,07 °C de media en superficie, exceptuando las zonas cercanas a los polos, según el observatorio europeo Copernicus.

Unos océanos más cálidos amenazan la vida marina, dilatan el volumen del agua y suponen más humedad en la atmósfera, lo que provoca condiciones meteorológicas más extremas, como vientos violentos o lluvias torrenciales.

- Más allá del mar -

Los océanos, víctimas y escudos de la crisis climática, han contribuido a que la superficie de la Tierra sea habitable, absorbiendo el 90% del exceso de calor causado por la contaminación por emisiones de carbono, fruto de la actividad humana, desde la era industrial; y parte del CO2. Además, generan alrededor de la mitad del oxígeno que respiramos.

"El océano tiene mucha más capacidad calorífica que la atmósfera, absorbe mucho más calor, pero tampoco puede absorber hasta el infinito", alertó Cristina González Haro, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, que reconoce que los científicos todavía no tienen claras todas las causas de este aumento, en el que también podrían influir fenómenos como El Niño, y que no da señales de detenerse.

Uno de los grandes objetivos del Decenio del Océano (2021-2030) es precisamente tratar de ampliar el conocimiento sobre el calentamiento y descifrar sus múltiples implicaciones para limitarlo.

"Todavía hay mucho que no sabemos sobre los océanos. Solo hemos cartografiado alrededor del 25% de los fondos oceánicos del mundo y, al mismo tiempo, tenemos que mapear y monitorizar en vivo los cambios que están ocurriendo por el cambio climático", remarcó Helgesen.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU, más del 90% de los océanos del planeta experimentaron olas de calor en algún momento del año pasado, mientras que la temperatura del agua en superficie no deja de aumentar.

"Estamos en una trayectoria que nos lleva a preguntarnos a los científicos si no hemos subestimado el cambio climático que vendrá", expuso Jean-Pierre 

PERIODISTA: Danny Reina

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 06:26 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA