Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNA prevé que finanzas estatales navegarán por aguas calmas en 2024

Deuda bajará del 60% del PIB este año

La Universidad Nacional prevé un año tranquilo en temas fiscales para el país

El Gobierno podrá desplegar las velas este año en temas fiscales, ya que el Segundo Informe de Proyecciones Macroeconómicas de la Universidad Nacional (UNA) prevé que las finanzas del Estado naveguen con viento a favor.

La investigación plantea que las cifras fiscales del país muestran un ajuste fiscal firme en Costa Rica, con una mejora en el balance primario.

“Al agrupar todos los elementos anteriores se proyecta que la deuda-PIB en Costa Rica se reducirá a un 59,72% en el 2024 y un 57,72% en el 2025. La proyección del 2025 es clave ya que la deuda seguirá siendo menor al 60% del PIB, lo cual permitirá una mayor flexibilidad a la regla fiscal del gasto”, asegura el informe.

La importancia de que esta cifra baje del 60% es que, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, cuando se alcance esta cifra, los empleados públicos podrán recibir aumentos salariales y las instituciones no tendrán que ajustarse a la regla fiscal, por lo que podrán hacer inversiones de mayor cuantía.

 

COMPORTAMIENTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

La salud de las finanzas del país viene recuperando terreno, después de que la década pasada la situación llevara a las autoridades a un panorama bastante complicado y con una enorme presión hacia las tasas de interés.

El estudio afirma que, luego de la pandemia, Costa Rica ha visto una recuperación de sus finanzas públicas. En el caso de los ingresos tributarios, estos crecieron de un 13,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 13,6%, lo que sumado a otros ingresos llevó esta partida al 15,3%.

En el caso de los gastos, hay una notable disminución que se ha venido presentando año con año. El gasto primario fue en 2020 (año de la pandemia) de un 18,4% del PIB, en 2021 bajó a 16% en 2021, hasta llegar a un 13,6% del PIB en 2023. Esto ha hecho que el déficit primario (ingresos del Estado menos gastos sin contar pago de impuestos) se viniera reduciendo en los últimos años hasta llegar a un superávit (mayores ingresos que gastos) en 2023, que alcanzó el 1,6% del PIB.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA