Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

FMI pide neutralidad en política monetaria

Organismo habla de mayor flexibilidad para tipo de cambio

Ding Ding (izq.), representante del FMI, junto a Róger Madrigal, presidente del Banco Central

Una misión especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita en el país e hizo un llamado al Banco Central de Costa Rica (BCCR) para que mantuviera una posición de neutralidad en materia de política monetaria.

En conferencia de prensa, la representación técnica anunció que Costa Rica llegó a un acuerdo preliminar en la sexta revisión del programa de reformas del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la tercera revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).

En términos llanos, dicho acuerdo, que deberá ser analizado por el Directorio Ejecutivo del FMI, permitiría que Costa Rica pueda recibir un desembolso de $510 millones. El organismo estudiará estas revisiones finales en los próximos meses.

Pero, más allá de eso, la representación internacional señaló que “El BCCR, que comenzó a relajar su política monetaria de forma adecuada en cuanto se redujeron las presiones inflacionarias, debería continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses”.

“Debe permitirse que el tipo de cambio se mueva con flexibilidad en respuesta a las condiciones del mercado y, con las reservas internacionales en niveles adecuados, la intervención del Banco Central en el mercado de divisas debería limitarse a responder a las condiciones desordenadas del mercado (...)”, externaron desde el FMI.

De acuerdo con el economista Gerardo Corrales, la instrucción es clara: Se debe bajar la tasa de política monetaria para hacerla llegar a tasa neutra o, mejor dicho, a la tasa de inflación esperada para los próximos meses: 3,5%.

“Lo que están diciendo es que se pase de la tasa actual que es 5,25% a 3,5%. Aquí la pregunta es: ¿Qué tan rápido lo podrá hacer el Banco Central? Ha sido muy lento y esa es una de las principales quejas de los sectores productivos. Todo eso está haciendo que la apreciación cambiaria se mantenga”, comentó el experto. 

Y agregó: “El Central dice que hay espacio para bajar más, pero no lo hacen porque tienen miedo de que los inversionistas empiecen a transformar su portafolio a dólares, provoque devaluación y les genere inflación (…)”.

En la misma línea, el economista Miguel Castillo recalcó que “el Banco Central debería seguir bajando esas tasas”.

“Interpreto que debe hacerlo no de un solo golpe, hacia una tasa de interés neutral. El Banco Central ha estimado que esa tasa de interés neutral puede ser entre cuatro y un cuatro y medio por ciento. Actualmente la tasa de política monetaria está en 5,25”, subrayó. 

DIARIO EXTRA pidió reacción al Central sobre el tema, pero al cierre de edición no contestó las preguntas de este medio.

 

OTROS TEMAS

 

En la misma conferencia de prensa, la misión del FMI liderada por el economista Ding Ding estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto real (PIB) se mantenga en un 4%.

Por su parte, consideran que la inflación general ha estado aumentando y estaría alcanzando su límite inferior de tolerancia (entre 2% a 4%) hacia finales de este año.

“Los objetivos fiscales para finales de 2023 en el marco del programa se cumplieron con un amplio margen, se espera que las autoridades aumenten el balance primario este año, y la deuda está en camino de reducirse por debajo del 60 por ciento del PIB para finales de 2025.

La consolidación fiscal mediante la contención del gasto sigue priorizando adecuadamente la reducción de la deuda, la reducción de los pagos de intereses y la creación de espacio para gasto social adicional”, plantearon.

No obstante, realizaron críticas en dos líneas: Aseguraron que el gasto de capital sigue sin ejecutarse adecuadamente y, además, muchas instituciones se están saliendo de la regla fiscal y su aplicación, lo cual podría generar problemas en la economía costarricense. También hicieron un llamado a impulsar un impuesto sobre la renta más equitativo y eficiente. 

“Deben evitarse las reformas legislativas que erosionen los ingresos. Tras importantes avances y un esfuerzo considerable, es fundamental que la Ley Marco de Empleo Público sea implementada plenamente por todas las entidades cubiertas por la ley”, acotaron.

Igualmente, sostuvieron que el crecimiento que ha mantenido Costa Rica durante este último año “ha favorecido el aumento de salarios, principalmente en el sector privado, y crecimiento del empleo formal”. 

El primer préstamo suscrito entre Costa Rica y el SAF fue por $1.778 millones. 

El segundo es el crédito del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) por un total de $739 millones.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA