Lunes 24, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC hace guiños a Chaves, pero no amarra presidencia legislativa

Negociaciones de cara al 1º de mayo

Alvarado y otros diputados de oposición se reunieron con Chaves previo a la escogencia del nuevo Directorio legislativo

De cara al 1º de mayo, diputados de cuatro bancadas legislativas se reunieron con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El objetivo sería impulsar un Directorio de oposición liderado por el congresista Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Tras dos horas reunidos a puerta cerrada, las jefaturas de fracción se refirieron al encuentro con el mandatario y aseguraron que fue “bastante provechoso” porque se lograron “unir fuerzas”. 

A pesar de lo anterior, Alvarado aún no tiene el sí definitivo de Casa Presidencial para obtener 10 votos oficialistas en la carrera por alcanzar los 29 necesarios para asumir el principal cargo en la Asamblea Legislativa. 

En la cita participaron Pilar Cisneros (Progreso Social Democrático-PPSD), Eliécer Feinzaig (Liberal Progresista-PLP), Fabricio Alvarado (Nueva República-NR) y Alejandro Pacheco (jefe del PUSC). 

Del mismo modo, asistieron Jorge Rodríguez y Natalia Díaz, ministros de Comunicación y Presidencia, respectivamente. 

“El objetivo de la reunión de hoy era presentarle al presidente la opción de un Directorio diferente. Creemos que la Asamblea Legislativa urge agilizar el trámite de la ley, avanzar en debate y ordenar muchísimas cosas (…) Yo creo que se avanzó en el objetivo. 

El presidente fue muy claro en que se reunirá con don Rodrigo Arias también y después de escuchar ambas partes tomará una decisión. A diferencia del año pasado, llegamos con una propuesta armada en tiempo y creo que tenemos mejores chances”, expresó Feinzaig. 

El liberal señaló que en el tercer año legislativo se debe dar mayor debate sobre temas país de forma pronta.

Incluso, consideró que se podría avanzar en reformas de carácter legislativo para dinamizar el funcionamiento del Congreso. 

“A veces se excede en materia de tiempo, se abusa del uso de la palabra. Hemos insistido en que las comisiones plenas, que son miniplenarios, se pongan a funcionar (…) Todo eso no se hizo en dos años de presidencia de don Rodrigo (Arias).

En el caso de nuestro partido, no nos gusta cómo se ha venido dando la asignación de los recursos desde la Asamblea Legislativa, se han dado nombramientos a dedo, sin concurso, asignación de viajes sin hacer priorización. Hay cosas que se deben corregir”, manifestó. 

Por su parte, Alvarado aseguró que las negociaciones van viento en popa, sin embargo, no fue a Casa Presidencial a pedir un cargo, sino que su intención de ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa es para construir una agenda país que fortalezca la democracia y el Estado de derecho. 

“No vengo por un puesto, no vengo a coleccionar fotos, vengo porque estoy convencido de que Costa Rica requiere construir una agenda país. 

Tampoco vengo a pedirle votos al presidente, vengo con mis compañeros de otras fracciones a buscar coincidencias para construir una gran agenda. 

Costa Rica me ha dado muchos honores en diferentes cargos públicos y siempre mi accionar en la política es constructivo, negociador y conciliador”, declaró al salir de Casa Presidencial. 

Las negociaciones señalaron que existen puntos de convergencia que les ayudarían a inclinar la balanza de cara a la elección del nuevo Directorio. 

Cisneros, diputada afín al gobierno, consideró que la aprobación de un nuevo proyecto sobre jornadas de 12 horas a nivel nacional y la venta del Banco de Costa Rica (BCR) inclinarían la balanza para un lado o para el otro. 

Por su parte, Alejandro Pacheco, jefe del PUSC, catalogó el encuentro como “productivo”.

“Nos llevamos tareas, vamos a seguir reuniéndonos (con el presidente) para ir consensuando una agenda en conjunto, una agenda país, que estaríamos impulsando para este periodo legislativo.

Vamos avanzando, debemos seguir trabajando en los temas, pero creo que es una reunión que va a traer frutos a futuro”, sentenció al dejar la puerta abierta para próximos encuentros en Zapote. 

Si dichas bancadas se unieran sumarían un total de 30 votos. 

Para ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa se requieren 29 diputados; es decir, la mitad más uno de los presentes.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA