Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Equipos tecnológicos del MEP proclives a robo

Autoridades desoyen advertencias de Auditoria Interna

Según la Auditoria, en caso de robo del equipo tecnológico el MEP quedaría maniatado para reponer las computadoras.

El informe 42-2023, realizado por la Auditoria del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre las pólizas que paga al Instituto Nacional de Seguros, evidenció que los artículos tecnológicos del Departamento de Redes y Telecomunicaciones no están asegurados.

Además, reveló que en instancias anteriores constatadas en el informe 43-10 se habían realizado advertencias sobre esta situación, no obstante, el Ministerio no lo habría remediado.

Según dice el texto, la negativa fue notificada por la jefatura de Departamento de Redes y Telecomunicaciones el 28 de febrero de 2023, indicando que al no contar con las pólizas de seguros no se podrían reponer los equipos en caso de robo.

“Todo lo mencionado refleja la inobservancia por parte de la Dirección de Informática de Gestión para dirigir y cumplir con las regulaciones que señala la norma y con la recomendación emitida por la Auditoria Interna en su momento.

Lo cual podría conllevar a una potencial pérdida de información digital importante, y que, por causa de un siniestro o robo, el MEP no cuente con los medios económicos suficientes para reponer dichos equipos electrónicos”, indica el documento.

 

AVALÚOS ATRASADOS

 

Por otra parte, el informe encontró que las fechas en que fueron evaluadas las instalaciones de más de 10 edificios para confeccionar las pólizas se hicieron en 2012 y no se han actualizado.

“Significa que dicho proceso cuenta con 11 años de haberse realizado, sin que se haya elaborado un nuevo avalúo para actualizar los costos. Al respecto, es importante señalar lo que dicta la Ley de Control Interno Nº 8.292, en su capítulo III, artículo 15, Actividades de Control: “serán deberes del jerarca y de los titulares subordinados ejercer la protección y conservación de los activos institucionales”.

Consecuentemente el valor actual de las edificaciones hace que con el transcurrir del tiempo su cobertura sea menor a su valor actual, poniendo al MEP en una situación de posible riesgo ante una indemnización, ya que lo cubierto por las pólizas no cubre para reponer el edificio siniestrado”, señala.

DIARIO EXTRA consultó al Departamento de Prensa del MEP sobre el porqué no se realizaron los ajustes descritos en el informe, ya que incluso algunos habían sido denunciados previamente, puesto que la Auditoria había dado como plazo final el 29 de febrero de este año para que el Departamento de Redes ejecutara un estudio sobre aseguramiento o autoaseguramiento de los equipos electrónicos del Ministerio.

No obstante, indicaron que se encontraban en el proceso de recopilación de datos, por lo tanto, al cierre de esta nota no se contaba con una respuesta por parte de la entidad.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA