Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nogui Acosta: “No puedo creer en esos datos, no son fidedignos”

Ministro no reconoce deuda de ¢3,7 billones con la CCSS

Acosta afirma que los datos emitidos por la Auditoría de la Caja no son fidedignos.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, no reconoce dos documentos de la Auditoría Interna y de la Dirección Financiero Contable de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) donde se acusa que la deuda del Estado con dicha institución supera los ¢3,7 billones. 

DIARIO EXTRA solicitó una reacción a Acosta sobre dicho tema y aseguró que dichos números son poco claros.

“Esas son cifras de la Caja. Nosotros para poder reconocer eso tenemos que hacer balances, no puedo reconocer ese monto y hasta que no nos sentemos a hacer números, no tendremos certeza (sobre ese monto). No puedo creer en los datos de ellos. 

Esos números no son fidedignos ni certeros, cuando nos envíen esos datos, haremos los análisis necesarios. Por eso ya tuvimos un primero acuerdo que permitió pagar ¢51.000 millones.”, dijo el jerarca al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Ante esa situación, se le consultó cuánto era el monto real de la deuda que reconoce el Gobierno y manifestó que se tiene que definir. 

“Vamos a ir definiéndola tracto a tracto. Necesitamos que la Caja nos dé las bases de datos limpias para que podamos asegurar que están cobrando lo que corresponde y que son datos reales. 

¿A quién le rinde cuentas la Caja? Ellos son una institución autónoma y deberían tener la capacidad de asegurar que su gestión sea eficiente (…). Otra vez tenemos que recibir bases de datos, ya las tenemos y vamos a seguir analizando y tener acuerdos (sic). Este Gobierno es el que más le ha pagado a la CCSS”, añadió.

En noviembre del año pasado, Acosta aseguró que en un periodo de 15 días tendría la información de la deuda real de la institución, sin embargo, el tiempo ha pasado y los datos aún no llegan. 

Por otra parte, los documentos, en manos de DIARIO EXTRA, señalan que la deuda a fecha del 29 de febrero de 2024 alcanzó los ¢3,716,016 millones, de esa cifra, unos ¢3,054,938 millones (82,21%) corresponden al Seguro de Salud, por su parte, unos ¢661,078 millones (17,79%) corresponden al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Otro punto señalado es que el monto de la deuda continúa con una tendencia creciente.

A febrero de 2024 el aumento interanual fue de 20,74% y el concepto con el monto más significativo corresponde a la cuota estatal y complementarias e intereses que asciende a ¢1,2 billones y creció un 22,37%”, indica el documento. 

En términos llanos, en un periodo de un año incrementó un 20,74%. Sobre ese tema Acosta manifestó tener dudas. 

“¿Qué cosa crece más de un 20% en un año?, ¿qué nos cobra? Ellos me cobran por indigencia, hay 3.000 indigentes (sic), pero según la Caja son 100.000. ¿A quién le creo?”, cuestionó

Por otra parte, la Auditoría señala que la mayoría del convenio suscrito el 21 de diciembre de 2023 entre la CCSS y el Ministerio de Hacienda por el monto de ¢51,738 millones sigue sin formalizarse.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA