Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Es un caso de discriminación”

Ricardo Sosa, comisionado de Inclusión Social de C.R.

Ricardo Sosa se refirió a la inclusión en Miss Universe Costa Rica

Recientemente, salió a la luz el incómodo momento que la mujer trans Vinna Rouge pasó luego de enterarse que su inscripción para Miss Universe Costa Rica no sería aceptada, ya que uno de los requisitos de la organización es ser mujer biológicamente.

Rouge expresó mediante las redes sociales su inconformidad respecto a cómo han abordado la situación, pues uno de sus sueños consiste en representar a Costa Rica en el popular certamen de belleza. Por ese motivo, el Periódico del Pueblo habló con la organización de la franquicia en el país para conocer su posición.

“Desde un inicio se comunicó que Miss Universe Costa Rica se diseñaría para mujeres nacidas biológicamente. Siempre hemos sido respetuosos de la diversidad y reconocemos su aporte a la sociedad, pero también esperamos el mismo respeto hacia esta decisión. Entendemos que la aspiración de cada ser humano es un motor que nos brinda ilusión y por eso estamos muy emocionados con la amplia participación e interés en Miss Universe Costa Rica”, expresó Yessenia Ramírez, directora del concurso.

Sobre esta controversia, el comisionado de la Inclusión Social Ricardo Sosa conversó con DIARIO EXTRA para brindar sus apreciaciones.

¿Es Costa Rica un país de inclusión?

- Bueno, primeramente, no conozco la historia. Vinna no ha acudido a mi despacho y me gustaría que lo hiciera. Costa Rica no es solo un país de inclusión, es un país que está luchando por la inclusión, porque no voy a cerrar los ojos, ni yo ni esta Administración, en que es una lucha que se viene acarreando por años en los derechos de las poblaciones más vulnerabilizadas.

Entre los requisitos para inscribirse decía ser mujer, sin embargo, la organización asegura que deben ser mujeres biológicamente. ¿Es esto apelable?

- Ella (Vinna) lo podría apelar primeramente en las instancias nacionales, ella no puede llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si no ha agotado todas las vías judiciales costarricenses. Cuando agote todas las vías, incluida la Sala Constitucional, es que ya ella puede continuar a través del camino del derecho internacional.

¿Se puede considerar como un caso de discriminación? 

- Yo diría, basado en el OC-24/17 que es un caso de discriminación, desde mi punto de vista.

¿Cuál es la posición de usted como Comisionado de la Inclusión Social?

- Dentro de mi posición, de acuerdo al OC-24/17, el único instrumento que se refiere a este tipo de situaciones persistentes al día de hoy y que además es de involucrar a Costa Rica, porque Costa Rica fue quien hizo la solicitud, específicamente la (ex) vicepresidenta doña Ana Elena Chacón, dentro de este contexto legal mi posición sería que no están respetando la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos basados en una normativa que ellos tienen a lo interno, pero reitero, la normativa no tiene jerarquía superior legal con respecto a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro de este contexto legal es que habría discriminación.

PERIODISTA: Hillary Benavides

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA