Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conozca el mundo de las dos ruedas

Motos siguen despertando pasiones entre quienes las aman y las adversan

  • El mercado ofrece una gran variedad de motocicletas

  • Bicimotos y escúteres se abren un espacio en el mercado

  • Las choppers en algunos países son objetos de culto

  • Las exhibiciones son cada vez más comunes en nuestro país

Michael se cansó de las presas. A veces dura dos horas o más desde La Lima, en Cartago, hasta su trabajo en Guadalupe, Goicoechea. Por eso decidió que lo mejor que puede hacer es comprar una motocicleta y dejar su vehículo en casa.

“Es espantoso. Un día a la semana tengo que tomar dos buses o agarrar el tren y hacer trasbordo a otro tren, todo por la restricción. Los otros días duro una eternidad conduciendo”, comentó Michael, quien tiene un año de vivir en la Ciudad de las Brumas, después de casarse y abandonar San José. 

Cada año ingresan 60.000 motocicletas a Costa Rica.

“Es un mercado que funciona en distintos niveles. Por un lado tenemos un segmento de motos de alta cilindrada y motos premium, y por otro lado tenemos motos de trabajo.

Existe un segmento importante de motos de reparto, motos mensajeras y motos de baja cilindrada para transportarse que por un tema de costos, de funcionalidad y sobre todo de mantenimiento se vuelven muy atractivas para ciertos grupos de personas.

Entonces no es extraño ver una cantidad importantísima de motos en zonas cercanas a la ciudad, pero fuera de San José”, aseguró Carlos Aguilar, director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

 

TIPOS DE LICIENCIAS

 

Quienes deseen conducir una motocicleta deben tomar en cuenta que un tipo de licencia no sirve para conducir cualquiera. 

La Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres establece que hay cuatro tipos de licencia para conducir motocicletas. Estas se diferencian en la cantidad de centímetros cúbicos (cc), lo que incide en una mayor o una menor fuerza, por lo que se necesita mayor capacidad de maniobrabilidad para conducirlas.

La primera de ellas es la A1 para motobicicletas, bicimotos, triciclos y cuadraciclos de 0 a 90 centímetros cúbicos (cc). Para obtenerla la persona debe tener al menos 13 años de edad. 

La A2 es para la conducción de motocicletas, bicimotos, triciclos y cuadraciclos de 91 a 125 cc. La edad mínima para solicitar esta licencia es de 15 años.

En el caso de las motocicletas, triciclos y cuadraciclos de 126 a 500 cc se requiere la A3, mientras que para los vehículos con mayor cantidad de centímetros cúbicos la licencia es A4.

La obtención de la licencia exige lo mismo que un vehículo. Se debe realizar un examen práctico que demuestre que la persona es apta para su conducción.

 

TIPOS DE MOTOS 

 

Si algo caracteriza al mundo de las motocicletas es su variedad. Existen infinidad de tipos, que se adaptan a todos los gustos. Ejemplos de este tipo son las bicimotos.

Hace años eran algo extraño y parecían más bien experimentos de personas que les agregaban un motor a sus bicicletas. Sin embargo, en la actualidad cada vez más se observa este tipo de vehículos.

Las bicimotos tienen una cilindrada menor a 50 cc si son de combustión interna y una velocidad máxima no superior a 45 km/h.

 

ESCÚTERES

 

Al contrario de las bicimotos, los escúteres tienen años de estar en la preferencia de muchos usuarios. Estos tienen dos ventajas sobre otro tipo de motocicletas.

La primera de ellas es que son rendidores y se caracterizan por tener un diseño agradable a la vista. 

Por regla general, los escúteres gastan muy poco combustible. Inclusive muchos son eléctricos, por lo cual tampoco gastan en combustible. 

Otra ventaja para muchos apasionados de las motos que no les gusta el ruido que producen es que este vehículo es más silencioso que otros similares.

 

TRAIL Y XTRAIL

 

También conocidas como multipropósito o todoterreno, son una de las motos más compradas del mundo. Además tienen diferente cilindrada, por lo cual se adaptan a distintos gustos. 

Una de sus ventajas es que son muy útiles tanto en la ciudad como en caminos rurales. En nuestro país es en la zona rural donde han tenido mayor acogida.

 

DEPORTIVAS

 

Para los perfiles de usuarios más sofisticados y amantes de la velocidad, las motocicletas deportivas son la opción número uno.

Estas ofrecen la más alta tecnología, con el mejor equipamiento y materiales ligeros, lo que asegura una mayor aceleración y potencia de sus motores.

Los fabricantes cada vez más están enfocados en alcanzar este sector de una manera masiva, por lo que la tecnología ya no solo está enfocada en competencias, sino también en mejorar la experiencia de la conducción en calles.

 

NAKED

 

Actualmente ganan mucha popularidad a nivel mundial por su versatilidad, además porque rompen con lo tradicional, ya que restan importancia a la carrocería y buscan sorprender con diseños atractivos.

Otra ventaja de estos vehículos es su velocidad, así que a quienes les gusta sentir la adrenalina han encontrado en este tipo motos un sector bastante competitivo.

 

MOTOCROSS Y ENDURO

 

Nacieron para competencias, pero las motos listas para motocross y enduro se ganaron el corazón de un segmento de los consumidores.

Se caracterizan por tener suspensiones muy blandas, lo cual les permite ser todoterreno. 

También tienen neumáticos con mayor agarre y ofrecen más seguridad a quienes compiten en este tipo de deporte.

 

CHOPPER

 

Los amantes de los clásicos conocen el valor de una chopper. 

Estas tienen un ángulo de inclinación mayor, horquillas más largas y el manillar más alto, lo que genera más diversión a la hora de conducirlas. 

Son muy populares en los Estados Unidos, pues surgieron en el estado de California a finales de los años 50, y en varios países se han convertido en objetos de culto.

Algunas son diseñadas a mano y tienen elementos que las hacen únicas.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson/Mauricio Aguilar y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA