Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro pierde $1 millón al mes por colapso de puerto

Exigen cumplimiento de intervención

Los sectores vienen advirtiendo desde hace más de un año sobre el colapso de la terminal portuaria

El colapso de Puerto Caldera ha impactado de forma directa en diferentes sectores productivos del país como el dedicado a la agricultura, que reporta pérdidas millonarias por una mala gestión portuaria.

En medio de la intervención que pretende realizar el Gobierno, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) reveló que existen pérdidas mensuales de $1 millón.

En el sector agro denuncian que desde hace un tiempo el puesto 4 en la terminal dejó de recibir barcos graneleros para dar paso a embarcaciones con otros productos, lo cual impactó en el accionar de dicho su logística. 

“Es exclusivo para embarques graneleros, se está utilizando para descargar otro tipo de productos, lo que está ocasionado afectaciones en el flujo de mercancías en el país. Como consecuencia de la situación que se vive, se han tenido que aumentar los inventarios, generando mayores gastos de operación e inversión, además de enfrentar multas económicas debido a los retrasos en las entregas de mercaderías”, puntualizó la Cámara.

 

HECHOS, NO PALABRAS

 

En el sector exigen a las autoridades meter mano y dejar de congelar proyectos, porque ocupan soluciones serias para evitar más pérdidas económicas.

“La situación de Puerto Caldera es realmente preocupante debido a que desde hace meses el muelle alcanzó su ocupación máxima, siendo una situación que afecta directamente al sector agro, golpeándolo económicamente en un momento donde el tipo de cambio, fenómenos climáticos, entre otras situaciones han ocasionado una gran afectación en el sector productivo del país”, aseveró la presidenta a.i. de la CNAA, Ivannia Quesada.

Agregó que: “Por lo que, desde la CNAA esperamos que la intervención que anunciaron por parte de las autoridades gubernamentales se de cuanto antes con el fin de aliviar uno de los grandes problemas que enfrenta el sector en este momento”. 

Los sectores exportadores e importadores aseguran que los patios trabajan al 124%, mientras que la terminal al 100%. 

Junto a la problemática de Caldera, el agro advierte que el Canal de Panamá se está secando por el impacto del fenómeno de El Niño y eso agrava los problemas para el traslado de mercancías.

 

INCUMPLIMIENTO
DE CONTRATO

 

Los productores denuncian que el colapso de la principal terminal portuaria del país deja en evidencia incumplimientos por parte de la concesionaria, lo cual, a su parecer, el Gobierno no ha querido reconocer. 

“La situación que se vive en el muelle de Puerto Caldera no solo encarece los costos de las empresas, sino que pone en riesgo el cumplimiento de contratos, incluso han optado por trasladar las operaciones de desembarque hasta el muelle de Puerto Moín, Limón”, contó el vicepresidente de la CNAA, Óscar Arias. 

Las autoridades en el último mes lograron acuerdos con Sociedad Puerto Caldera tras un proceso conciliatorio para intervenir la terminal portuaria con medidas paliativas que rondan los $30 millones.

Sumado a esto, está pendiente la licitación que realiza directamente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para meterle mano a los patios y así alivianar la emergencia.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA