Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para usar patios colindantes a Caldera

Intención es abrir espacio para llegada de ferry

  • Así se vería el proyecto de intervención para alivianar Puerto Caldera. (Foto: Cortesía )

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), consciente del alto congestionamiento en Puerto Caldera, empezó la recepción de ofertas para ampliar la operación a los patios de la terminal portuaria, que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La licitación a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA, está abierta hasta el 30 de abril y se tramita directamente en la página oficial del ente financiero. Esto implica que la intervención se hará con fondos propios.

Desde el BCIE, enfatizan en que la situación de Caldera es realmente preocupante, ante el alto volumen de contenedores, que pasan a diario por el atracadero. 

“En los últimos años, el puerto ha experimentado una congestión tanto en los puntos de ingreso y salida del puerto, como en sus áreas internas primarias de manejo y almacenamiento de carga. Produce que la eficiencia del puerto no sea acorde a lo esperado para el principal puerto del litoral Pacífico costarricense, pues se dan retrasos importantes en los flujos de operación”, señalaron en los términos de referencia. 

 

OBRAS DEL PROYECTO

 

La empresa que resulte elegida debería ejecutar obras en las instalaciones para fortalecer las operaciones a nivel de patios del puerto más importante de Costa Rica. 

Entre ellas se encuentra el sistema de drenaje de aguas pluviales de los patios, talud colindante y vías de ingreso, caseta de control de acceso y vigilancia, instalación de iluminación, electrificación, internet, agua potable y otros, rotulación, malla perimetral, así como diversos portones de acceso y construcción de aceras.

“Habilitar nuevos patios, totalmente acondicionados, para integrarlos al Recinto Portuario actual de Puerto Caldera, de manera que las operaciones de un nuevo ferri internacional no incrementen los problemas de congestión actual del puerto”, agregó la entidad.

Por otro lado, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se llevará a cabo la construcción de nuevos caminos que conecten con la terminal portuaria.

“Se debe mejorar los accesos al puerto, el MOPT habilitará un carril adicional de aproximadamente 500 metros en el último tramo de la Ruta Nacional No. 23 de ingreso al puerto, a efectos de disminuir la congestión a la entrada. Se contempla también la habilitación de un ingreso independiente al centro de operaciones del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) destacado en Puerto Caldera, con el fin de evitar que la entrada principal a esta institución no atraviese el nuevo corredor de ingreso al puerto”, reveló. 

Además, el contratista deberá suministrar, transportar y administrar su organización constructiva integral, al lugar de la obra, incluyendo personal, maquinaria y equipo mecánico, materiales, así como todo lo necesario para instalarse y dar inicio al proceso constructivo.

Quien resulte como ganador de la licitación también tendrá que asumir otras obligaciones, como cumplir con los Términos de Referencia, aceptar la inspección del MOPT y supervisión del BCIE según corresponda, se compromete a adoptar las medidas de seguridad y bioseguridad necesarias, debe estar al día en sus obligaciones obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

PERIODISTA: Wender Ramirez

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA