Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construir hoy es 10% más barato que hace un año

Se benefician también viviendas de interés social

Caída en el precio del acero fue lo que más contribuyó a abaratar los costos

Si usted desea hacer una casa o cualquier clase de edificación, hoy le sale un 10,53 % menos costoso que hace año, de acuerdo con el Índice de Precios de la Construcción presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

En lo que va de 2024, construir bajó de precio un 2,59 % y solo en marzo anterior el costo de erigir una obra cayó -1,44 %.

Lo que más contribuyó a esta caída de precios fue el acero estructural, que desde abril del año pasado se abarató en un -32,18%, le sigue el costo del acero de refuerzo, que disminuyó en 18,07% y el cable eléctrico, que bajó 14,40%.

También contribuyó en que bajara el precio total de las construcciones el descenso en el valor de los combustibles, que en los últimos 12 meses bajó en promedio 12,13%. 

En el otro extremo, entre de los productos que subieron de precio se encuentra la mezcla asfáltica, que está 9,77% más cara que hace un año. Vale también la pena resaltar que las tuberías de plástico y de concreto se han mantenido exactamente con el mismo precio que tenían el año pasado. 

En cuanto a las viviendas de interés social, el índice resalta que hoy cuesta construirlas un 6,30 % menos que en abril de 2023.

 

BAJA PRECIO DEL ACERO

 

Desde 2022, el precio del acero viene en caída a nivel mundial, sobre todo por la producción de China que sigue creciendo, a pesar de la presión de una demanda débil en el mercado internacional. 

La economía del gigante asiático se vio afectada por el impacto de la pandemia, que incluyó un menor crecimiento en la compra de materias primas para el sector construcción. 

“La demanda mundial de acero sigue siendo débil, impulsada por la menor demanda de la manufactura y la construcción en las economías desarrolladas y la actual debilidad en el sector inmobiliario de China”, informó la Oficina del Economista Jefe de Australia. 

A pesar de esto, la agencia Fitch informó que espera para este año un repunte en el crecimiento de la demanda de metales básicos.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA