Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abierto el Zurquí

Tras derrumbes

La ruta 32 estuvo cerrada cerca de ocho horas por el deslizamiento que incluso afectó un camión

Las autoridades habilitaron de nuevo el paso de vehículos por la ruta 32 luego de que un derrumbe impidiera a más de un usuario el traslado hacia el Caribe.

En menos de ocho horas el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en conjunto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), limpió la zona comprendida entre el kilómetro 30 y 35. “Se reabre la ruta 32. Se solicita a los conductores conducir con prudencia y paciencia”, indicó la entidad. 

Las fuertes lluvias de las últimas horas fueron las que provocaron que el material cayera sobre la carretera e incluso un camión que transportaba gas se vio afectado.

El problema ocasionó congestionamiento vial, pues la carga pesada no puede dar vuelta como lo hacen los vehículos livianos, así que debió permanecer en el lugar hasta la reapertura.

Por su parte, las autoridades señalaron que vigilarán la ruta, ya que las lluvias se mantienen en el Braulio Carrillo y esto puede provocar nuevos deslizamientos. 

 

PROBLEMA SIN SOLUCIÓN 

 

Los cierres en una de las carreteras más complicadas de Costa Rica se han vuelto normales en los últimos tiempos, conforme el MOPT, la ruta 32 se cierra al menos 25 días al año en promedio, sin embargo, el Gobierno asegura que evalúa soluciones.

Mauricio Batalla, ministro de Transportes, confirmó que cuenta con $40 millones del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para intervenir el camino hacia Limón. 

Asimismo, en los próximos días quieren llevar a geólogos para que evalúen el estado de los taludes a lo largo de la ruta 32 y así verificar cuánto se debe apuntalar. 

“La idea no es seguir cerrando la ruta, el país no se puede dar el lujo de estar cerrando, prácticamente la cerramos un mes cada año. Con este empréstito vamos a poder ayudar al país”, manifestó el jerarca la semana anterior,

Los usuarios aseguran que al Gobierno le ha falta planificación para evitar las constantes restricciones. “Igual que todos los años, por mala planificación del mantenimiento de la ruta 32 para que esté abierta 24/7. La construcción es un caso aparte, su mantenimiento y mejoras es responsabilidad de esta Administración”, comentó en redes sociales Melvin Crawford. 

En caso de que vuelvan a impedir el paso de vehículos por la vía, los conductores pueden tomar las rutas alternas como Bajos de Chilamate- Vuelta de Kopper, Turrialba y Vara Blanca, donde solo pasan vehículos livianos. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA