Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arias sin amarrar votos y PUSC apuesta por Alvarado para presidencia legislativa

Negociaciones de cara al 1º de mayo

Arias admite que aún no tiene los votos suficientes para reelegirse en la presidencia del Congreso. Alvarado busca arrebatarle el puesto

La permanencia de Rodrigo Arias en la presidencia del Congreso se encuentra cuesta arriba. 

Entretanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) apuesta por Horacio Alvarado para arrebatarle la silla al diputado liberacionista. 

En declaraciones a distintos medios, el verdiblanco aseguró que aún está en proceso de negociaciones con las bancadas para consolidar su tercer año consecutivo en la principal silla del Directorio legislativo.

Sin embargo, admite que no cuenta con los 29 votos que necesita para reelegirse el 1º de mayo. 

“La política es una cosa de realidades, lo tomo con mucha calma. Se requieren 29 votos para ganar y al día de hoy no los tengo. Aún faltan tres semanas para el 1º de mayo y tengo optimismo en que los pueda conseguir. Voy a hacer un esfuerzo esta semana para ver qué puedo consolidar en las otras fracciones”, añadió el verdiblanco”, señaló.

Según Arias, hay factores que no han permitido que se consolide el respaldo de las mayorías legislativas, como la campaña política de 2026, intereses particulares de las bancadas.

En el caso del oficialismo, ponen el tema de la venta del Banco de Costa Rica (BCR) como condicionante para respaldar a cualquier candidato. El Frente Amplio (FA) advirtió que quiere un Directorio de oposición sin la presencia de Arias. El Liberal Progresista (PLP) y Nueva República (NR) están atentos a las movidas legislativas para ver por quién se decantan. Incluso, las aguas están convulsas en Liberación Nacional (PLN), donde dos diputados no respaldarían a Arias: Montserrat Ruiz y Gilbert Jiménez. Este último también aspira a la presidencia del Congreso.

“Siento que se mantiene el apoyo mayoritario. Hay 17 diputados que en este momento están conmigo; Gilbert ya ustedes conocen que tiene una posición diferente y hay una diputada que no está muy segura, doña Monserrat Ruiz”, declaró Arias.

Por su parte, el PUSC aseguró que buscará acercamientos con las fracciones para que Alvarado llegue a la silla del Directorio.  

“Es un tema que estamos tocando desde enero en la agenda de fracción y hemos ido avanzando. Hoy la fracción ha decidido ir por la presidencia de la Asamblea Legislativa, proponiendo como candidato al diputado Horacio Alvarado, que ha sido diputado hace cuatro años, fue el alcalde de la Municipalidad de Belén durante muchos años, la cual fue la mejor municipalidad de todo el país durante muchos años. Estamos muy contentos de haber tomado la decisión, ahora de aquí en adelante estaremos reuniéndonos con las demás fracciones para buscar los votos necesarios para que don Horacio sea el próximo presidente de la Asamblea Legislativa”, explicó.

Desde el PUSC señalaron que buscarán apoyo de distintas bancadas y la candidatura de Alvarado.

Las negociaciones se mantienen en Cuesta de Moras y todo se definirá a partir de las 9 a.m. en el Congreso de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 10 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA