Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS debe corregir 10 deficiencias

Afirma Defensoría de los Habitantes

Son 10 debilidades y deficiencias que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe corregir, según indicó la Defensoría de los Habitantes luego de realizar una investigación. Algunas se detallan a continuación.

 

En primer lugar, el informe revela que hay una ausencia de un sistema de gestión de Gobierno Corporativo, ya que a pesar de que la junta de la Caja es el máximo jerarca de la institución, dedica el mayor tiempo de sus funciones a labores administrativas y “carece de un modelo de gobernanza que le permita que su labor se enfoque en la dirección y supervisión de los asuntos estratégicos relacionados con la actividad institucional”, señala la Defensoría.

 

Por otro lado, hay deficiencia en la Planificación y Gestión de Riesgos, y la institución no tiene un sistema de costos que permita cuantificar el costo de procesos, actividades e intervenciones con mayor precisión.

 

Otra de las faltas que indica la Defensoría es que la CCSS no tiene una visión de futuro con horizonte de largo plazo.

 

“Persisten debilidades en el proceso de identificación y planificación de necesidades de infraestructura, tecnología y compra de equipos, que no permiten orientar razonablemente la gestión oportuna de los proyectos de sustitución o ampliación de oferta, a efectos de prevenir eventuales afectaciones en la continuidad y calidad de los servicios de salud”, indica la Defensoría.

 

Para la institución, la Caja no ha logrado consolidar roles y responsabilidades definidos en su Marco de Gobernanza de Tecnologías de Información y Comunicación, y señala como ejemplo los recientes problemas de su estructura organizacional para proyectos de infraestructura tecnológica como lo es el EDUS.

PERIODISTA: Yucsiany Salazar

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 11:32 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA