Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alcalde electo investigado por fraude

Eso no impediría que ejerza cargo, Parrita

  • El OIJ realizó cuatro allanamientos, tres en viviendas y uno en una oficina. (Fotos: Daniel Johnson)

  • DIARIO EXTRA buscó a Freddy Garro, alcalde de Parrita, pero no obtuvimos respuesta del funcionario

  • Vecinos del funcionario municipal estaban sorprendidos con porque Rímola es muy querido en la comunidad

  • En los allanamientos también se efectuaron decomisos para recabar las pruebas necesarias

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos y Parrita realizó una serie de allanamientos para desmantelar una presunta red de fraude inmobiliario en la zona.

Uno de los implicados es el abogado Roberto Rímola Real, segundo vicealcalde de la municipalidad de Parrita y alcalde electo por el Partido Nueva República por dicho ayuntamiento.

Otros de los involucrados son la madre de Rímola, quien era su asistente personal en el bufete, de apellido Real; y un hombre que se hacía pasar por prestamista, de apellido Retana, quien es funcionario administrativo de la Caja Costarricense de Seguro Social en Parrita. 

Los agentes judiciales llegaron desde tempranas horas de la mañana a los barrios Buena Nota, Los Sueños, Playa Bandera y centro del cantón, donde realizaron cuatro allanamientos, tres en viviendas, una de estas la casa del alcalde electo y otro en la oficina. 

Los delitos que investigan las autoridades son de falsedad ideológica, fraude con escrituras y estafa.

En apariencia las investigaciones iniciaron en enero de este año por las presuntas transacciones fraudulentas que involucran la venta e hipoteca de propiedades sin la autorización de los legítimos propietarios.

 

DENUNCIAS Y MINISTERIO PÚBLICO

 

Precisamente fueron las múltiples denuncias dejaron al descubierto las acciones de Rímola y Retana e incluso las víctimas señalan prácticas fraudulentas del abogado, quien supuestamente firmaba los documentos. Igualmente, el OIJ recibió denuncias adicionales de afectados por este mismo caso y estiman que existen entre cuatro y cinco casos más en investigación; de hecho, los judiciales hicieron el decomiso de aparatos electrónicos entre otras cosas para recabar las pruebas que permitan tener una investigación más robusta.

Por otra parte, la Fiscalía de Quepos y Parrita informaron que esta investigación se tramita bajo el expediente 23-000274-072-PE y que las propiedades en cuestión se encuentran en la zona marítimo terrestre.

Según la Fiscalía, supuestamente Rímola simuló la comparecencia en el país de costarricenses radicados en Estados Unidos, dueños de propiedades, para obtener préstamos otorgados por Retana, con garantías hipotecarias por sumas millonarias.

En las escrituras al parecer se da fe de que los propietarios de los terrenos hipotecados consintieron suscribir esos préstamos.

Tras la detención los sospechosos quedaron a la orden del Ministerio Público para tomarles la declaración indagatoria y así determinar su situación jurídica. 

 

MUNICIPALIDAD DE PARRITA

 

DIARIO EXTRA se desplazó hasta la Municipalidad de Parrita para buscar al alcalde Freddy Garro. No obstante, no obtuvimos respuesta del funcionario.

Sin embargo, autorizó a Randall Masís, gestor administrativo, para hablar sobre el tema.

“Nosotros tenemos conocimiento de que, aunque Roberto (Rímola) es el segundo vicealcalde, actualmente no tiene funciones a realizar en la institución porque así lo declara el Código Municipal y tampoco tiene oficina”, declaró.

Por otra parte, aclaró que la situación tomó a la Municipalidad por sorpresa y no quieren referirse al respecto porque consideran que es un asunto de la vida privada y laboral de Rímola.

“Como institución estamos dispuestos a colaborar si tuviéramos que hacerlo ante las investigaciones. En este tipo de casos no sé si él podría tomar el puesto después o cómo sería”, agregó. 

Expresaron que como municipio son respetuosos de la ley y los dictámenes de los organismos competentes.

Asimismo, Masís comentó que anteriormente se han presentado casos de ese tipo. 

“Se dio con un alcalde y algunos funcionarios, pero no se ha vuelto a dar nada igual. En este caso la institución está trabajando normalmente. Aquí no hubo allanamientos ni vinieron a buscar a ningún funcionario”, finalizó.

 

ALCALDE ELECTO PODRÍA EJERCER CARGO

 

El Periódico del Pueblo consultó a José Pablo Murillo, abogado penalista, si Rímola podía llegar a ejercer el cargo de alcalde.

“Él puede llegar a ejercer funciones y de la única forma que no sea así es que el Tribunal Supremo de Elecciones le revoque las credenciales, pero tiene que existir un proceso de derechos donde la Contraloría le solicita al Tribunal la revocatoria de las credenciales”, explicó.

Otro escenario es que Rímola fuera condenado en la vía penal y que demuestren los delitos. No obstante, mientras no sea así podría juramentarse y ejercer de alcalde.

“Por ejemplo, que sea detenido o le impongan medidas cautelares como la prisión preventiva o que le indiquen que no puede acercarse a la municipalidad”, acotó el especialista.

 

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

 

De acuerdo con Andrei Cambronero, jefe de despacho de la presidencia del TSE, debe existir una sentencia condenatoria en firme, la cual inhabilite al funcionario para el ejercicio de cargos públicos.

“Cuando se está en el trámite de un proceso judicial, aun cuando haya medidas cautelares que obliguen a guardar prisión preventiva o el alejamiento de la sede del gobierno local, no procede la causal de cancelación de credenciales porque en esa fase aún cobija a la persona investigada el principio de inocencia típico de un Estado de derecho como el costarricense”, señaló.

 

VECINOS HABLAN

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se desplazó al barrio Buena Nota, en donde agentes del OIJ allanaron la casa del vicealcalde, e intentamos hablar con sus familiares, sin embargo, no quisieron referirse al caso.

Además, vecinos del funcionario municipal aseguraron que estaban sorprendidos porque este es muy querido en la comunidad. 

“Lo conozco muy poco, pero sí voté por él. Ojalá que las cosas se arreglen para el pueblo. Sí me gustaría que ejerza y que le den el puesto para el bien de la parrita. A pesar de todo, ojalá que se aclare la situación”, expresó la vecina Francini González.

Asimismo, Walter Mora, vecino de Rímola, dijo que también quiere verlo como alcalde el 1º de mayo.

“Espero que se mejore la situación de Parrita porque realmente el muchacho es una persona muy querida. Yo le hablaba, era muy sociable, no solamente con nosotros, sino con mucha gente. Sí me gustaría que llegue a la alcaldía”, afirmó.

 

Randall Masís

Gestor administrativo de la Municipalidad de Parrita

“Nosotros tenemos conocimiento de que, aunque Roberto (Rímola) es el segundo vicealcalde, actualmente no tiene funciones a realizar en la institución porque así lo declara el Código Municipal y tampoco tiene oficina”.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA