Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Las Panchas recibe reconocimiento por su labor policial

Seguridad Pública y Embajada americana hacen cortometraje

  • El Ministerio de Seguridad y la Embajada de los Estados Unidos homenajearon a Las Panchas.

El Ministerio de Seguridad Pública con ayuda de la Embajada de los Estados Unidos rindió un homenaje a las mujeres pertenecientes a Las Panchas, grupo de oficiales que impulsa a otras a seguir realizando la labor policial.

Así mismo, estas uniformadas apoyan a las mujeres para que se empoderen y asuman roles de liderazgo dentro de la Fuerza Pública, llegando a ostentar cargos de importancia.

Como parte de este reconocimiento, Seguridad Pública y la Embajada produjeron un documental sobre la vida de estas mujeres y cómo viven su vida en los cuerpos policiales.

En el cortometraje se expone la historia de varias mujeres que dedican su vida al resguardo de la ciudadanía, entre ellas una que ingresó a la Fuerza Pública con solo el sexto grado, sin embargo, actualmente tiene dos licenciaturas.

En dicha presentación participó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien dijo que uno de los principales problemas a la hora de crear la Fuerza Pública fue no haber documentado la historia.

“Uno de los errores cuando se crea la Fuerza Pública es nunca haber documentado nuestra historia. Recuerdo la primera mujer que se incorporó a este servicio en 1994 y creó todo un terremoto.

Los protocolos eran solo para hombres, los uniformes y baños eran para hombres, pero dichosamente esto fue cambiando”, manifestó.

En dicho documental una de las homenajeadas es Hania Cubillo, quien se desempeña como directora de Programas Preventivos.

“Para nosotros es un gran logro este equipo policial, que por años ha sido un espacio masculinizado, donde las mujeres éramos vistas en la parte doméstica, en la parte administrativa, pero de un tiempo para acá hemos tomado el reto y el bastión para que se reconozcan nuestras habilidades”, declaró Cubillo

“Este programa nace para empoderar mujeres. Nosotras que ya hemos alcanzado estos niveles a raíz de este esfuerzo. En este momento estamos empoderando a las chicas que vienen de nuevo ingreso”, agregó.

Por su parte, Yadeli Noguera, subdirectora general de la Fuerza Pública, comentó sobre los retos que enfrentan actualmente las oficiales.

“El reto más importante es que como mujeres nos la creamos, creemos que hay oportunidades y que hay que trabajar fuerte, pero el reto más grande que existe es que alguna de nosotras sea directora general de la Policía de Costa Rica”, aseguró.

LA EMBAJADORA

Cynthia Ann Telles, embajadora de los Estados Unidos, dijo sentirse complacida por ser parte de este proyecto.

“Me da mucha emoción participar en este proyecto. Me siento orgullosa del trabajo que hacen todas esas mujeres fuertes y valientes.

Debemos reconocer el trabajo tan importante que están haciendo, así que estoy feliz de estar apoyando a Las Panchas.

Yo crecí en Costa Rica y al regresar no hay comparación, es un cambio enorme que ha habido”, relató.

Además de esto, la Embajada donó la escritura de una crónica de la vida de estas mujeres.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 10:50 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA